• Sociedad

Sin peleas de gallos 250 mil perderían empleos, señalan

  • Nancy Camacho
Criadores de aves anuncian una marcha pacífica el próximo martes contra la propuesta de prohibir corridas de toros y peleas de gallos.
.

Los galleros de Puebla se pronunciaron contra la iniciativa de la legisladora del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, para prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos y de perros, pues afectaría alrededor de 250 mil empleos directos e indirectos en la entidad.

El pasado 23 de junio, la legisladora presentó esta propuesta para modificar la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal e imponer de uno a cuatro años de prisión y multas a quienes las organicen, promuevan, difundan o realicen.

En rueda de prensa, Cesar Bermúdez Oliver, delegado estatal de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística de Puebla, apuntó que prohibir las peleas de gallos es una agresión contra las tradiciones comunitarias.

Indicó que son una industria que genera miles de empleos, además de dejar una buena derrama económica en los municipios que contratan este tipo de espectáculos.

“Gracias a la gallística y a la tauromaquia hay miles de fuentes de empleo aquí en Puebla. Es evidente que la diputada desconoce totalmente lo que representan pues son nuestra tradiciones y cultura de muchos. Podemos mencionar que somos la fuente de empleo de tantas personas que viven gracias a que hay peleas de gallos y corridas de toros”, externó.

Comentó que la asociación cuida bien a los gallos, los cría, los tiene en jaulas y los alimenta. A cierta edad los usan para pelear, sin dañar a las aves.

Bermúdez Oliver, pidió a las y los legisladores la realización de mesas de trabajo y foros en donde se debata todo lo referente al tema, pues como comunidad tienen derecho a exponer sus inquietudes. Advirtió que de aprobarse la ley, quedarían desempleados cientos de personas.

Finalmente, dijo que el próximo martes 19 de julio realizarán una marcha pacífica para manifestarse en contra de la prohibición de las peleas de gallos, que saldrá del zócalo de la ciudad a las 9 de la mañana, para después dirigirse a Casa Aguayo y posteriormente al Congreso Local.

Tags: 

Comentarios de Facebook: