• Nación

Incendian tuberías para evitar envío de agua a Monterrey

  • Cristián García
Habitantes de varias comunidades de Allende protestaron en contra del envío de agua del río Ramos a la capital estatal
.

Autoridades de Monterrey informaron que habitantes de diversas comunidades de los municipios de Allende y Montemorelos incendiaron tubería de PVC perteneciente a servicios de Agua y Drenaje (AyD) para evitar que fueran conectados al río Ramos y abastecieran de agua a los habitantes de la zona metropolitana de la capital del estado.

Protección Civil Estatal informó que los hechos tuvieron lugar la madrugada del sábado cuando vecinos de Paso Hondo, El Fraile, Terreros y el Porvenir, quemaron aproximadamente 18 tubos para evitar que se envíe agua del Río Ramos a la zona Metropolitana de Monterrey.

La tubería incendiada estaba colocada a un lado de la carretera al Fraile en los límites de Allende y Montemorelos, en la interconexión que hace el río Ramos entre ambas demarcaciones.

Esta no es la primera protesta que se realiza sobre el tema, pues luego de que el gobernador Samuel García anunciara la medida como parte de su plan para garantizar el agua a la capital estatal, los vecinos se mostraron molestos y se opusieron a la decisión.

Desde el viernes, habitantes de las comunidades exigieron al personal del organismo estatal que retiraran los tubos pues no iban a permitir que se llevaran el agua, a lo que los trabajadores respondieron que no eran para extraer el líquido, sino por la construcción de una obra vial.

De acuerdo con el mandatario, se planea enviar 500 litros de agua por segundo del río Ramos para abastecer por otros medios a la zona metropolitana de Monterrey, sin embargo, el agua también escasea en la región citrícola del río.

Posteriormente, los inconformes bloquearon por al menos dos horas un tramo de la carretera Nacional, a la altura del kilómetro 226, en ambos sentidos de la vía, por lo que cientos de vehículos particulares y de carga pesada quedaron varados formando largas filas.

Debido a los inconvenientes elementos de Seguridad Pública e incluso Patricia Salazar Marroquín, presidenta municipal de Allende, llegaron para pedir a los manifestantes el retiro del bloqueo, el cual terminó cerca de las dos tarde tras acordar una reunión con Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de AyD para discutir el proyecto y no afectar a los lugareños.

Imagen elmanana.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: