• Municipios

Alcalde de V. Carranza pide a AMLO visitar su municipio

  • Antonio Madrid
El alcalde de esta población serrana, Ernesto García acudió al estado de Veracruz para invitar al presidente de la República a recorrer su municipio
.

El alcalde de Venustiano CarranzaErnesto García Rodríguez, aseguró que en su municipio si se notó el progreso de la 4T, por lo que, en la más reciente visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador a Veracruz, colindante con el municipio poblano, le pidió acuda para que sea testigo presencial del cambio.

Venustiano Carranza es un municipio de 28 mil 395 habitantes, siendo 52.8 por ciento mujeres y 47.2 por ciento hombres; sus principales actividades económicas son la agricultura, el comercio y la ganadería. No obstante, su índice de pobreza extrema es de 17.7 por ciento de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, mientras que su rezago educativo alcanzaba el 23.2 por ciento de acuerdo al mismo estudio y 2 mil 200 personas habitan en viviendas con piso de tierra.

Su situación política es singular, pues desde 2008, una sola familia gobernó el municipio: la familia Valencia Ávila, llegada de tierras michoacanas.

Vicente Valencia Ávila fue el primer hermano en encabezar el ayuntamiento (2008-2011); lo sucedió su hermano Jorge Alejandro Vicente Ávila (2011-2014); a su vez, lo sucedió otro hermano más, Rafael Valencia Ávila (2014-2018) y nuevamente Vicente Valencia Ávila (2018-2020); quien tuvo que abandonar el cargo acusado de homicidio y otros delitos de trascendencia federal como robo de combustible y delincuencia organizada, aunque dejó en el cargo a gente de su confianza, como Héctor Carrasco Márquez, quien falleció de covid durante la primera ola y Marisol Manuel María quien concluyó el mandato en 2021, es decir gobernaron durante catorce años, primero bajo el sello del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y más tarde bajo el sello panista morenovallista.

Dicho “cacicazgo” se rompió con la llegada del morenista Ernesto García Rodríguez al poder, quien ya había aspirado al cargo, sufriendo amenazas e incluso un secuestro y cuya llegada al cargo solamente se concretó en la pasada elección.

Ya estando en la administración, tuvo que romper inercias y exhibir los malos manejos de sus antecesores, donde había toda clase de anomalías, desde predios vendidos doblemente, apoyos duplicadosapoyos económicos fantasmaobras fantasmas (como el nuevo mercado municipal) obras infladas, entre otros.

A nueve meses de haber tomado el poder, “el logro más destacado ha sido el de enfrentar la inseguridad”, afirmó el edil, aunque en realidad lo que ha tenido que enfrentar es una lucha encarnizada contra el huachicol, que en esta zona instaló sus fueros, lo cual generó múltiples enfrentamientos y levantones durante las administraciones pasadas.

Ante ello, fue gestionada una base de la Marina que ya inició su instalación y mantendrá operaciones desde el colindante municipio de Poza Rica, Veracruz y municipios poblanos aledaños como Francisco Z. MenaJalpan y Pantepec; pues cabe destacar que Venustiano Carranza ocupaba uno de los municipios con más violencia e inseguridad en el estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: