• Universidades

Sin evaluación ni resultados, la alerta de género en Puebla

  • Maribel Velázquez
Si bien el estado de Puebla ha recibido recursos por la alerta de género, no existen indicadores ni evaluaciones que comprueben que con su aplicación ha disminuido la violencia
.

Aunque se han emprendido acciones por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla, no hay datos que sostengan que su aplicación haya disminuido de la violencia en el estado, advirtió Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE).

De acuerdo los convenios publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal ha asignado a Puebla desde 2019 al menos 15 millones 597 mil 626 pesos para las acciones de la AVGM. 

Sin embargo, el observatorio que es parte de la Universidad Iberoamericana Puebla no vislumbra información o datos precisos sobre los resultados.

Gamboa Muñoz comentó en entrevista que sin duda la alerta es un mecanismo para visibilizar la violencia feminicida que ha aumentado a partir de 2017, no obstante, no es posible comprobar que su aplicación sea positiva.

“Cuando analizamos con más detalle, pues vemos que no existen indicadores de monitoreo y de seguimiento, específicamente en el impacto de cómo estas acciones realmente han ayudado para que la violencia en todos sus tipos y modalidades sea atendida y prevenida”, expresó.

Aunque destacó que es positivo que con la AVGM se asignen recursos para combatir la violencia contra las mujeres, enfatizó que falta medir y evaluar las acciones que las autoridades realizan con el dinero.

Ante esta situación, sugirió a las autoridades generar indicadores de evaluación, pues a partir de ellos se podría determinar si la alerta de género realmente ha funcionado.

Además de la creación de los indicadores, puntualizó que sería importante que los asesinatos de mujeres se investiguen realmente con perspectiva de género, es decir, que se detecten las desigualdades y no se consideren como casos aislados.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la alerta de género en 50 municipios de Puebla el 8 de abril de 2019, como un mecanismo para combatir la violencia contra las mujeres, sin embargo, las estadísticas de incidencia delictiva muestran que cada vez aumenta más.

Tags: 

Comentarios de Facebook: