• Sociedad

¿Qué porcentaje de la población en México tiene un tatuaje?

  • Redacción
En la actualidad las cosas han cambiado y se han vuelto atractivos para las personas. Jugadores de fútbol, artistas y mucha gente está tatuada; “dejó de ser mal visto”, comentó Castillo.
.

La perspectiva que se tiene de los tatuajes ha cambiado con el paso del tiempo. En el pasado se creía que una persona con al menos una marca en el cuerpo era delincuente o había estado en prisión, según lo dado a conocer por la UNAM.

En la actualidad, se tiene una perspectiva diferente sobre los tatuajes. Tatuar es expresarte, es pasión, tiempo y esfuerzo, expresó el tatuador Enrique Ruiz.

El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Héctor Castillo Berthier, expresó que los tatuajes son una práctica antigua, cuyo origen está documentado hace cinco mil años; actualmente tienen una resignificación identitaria, aseguró.

“Ötzi, la evidencia más antigua de pigmentación subdérmica permanente, data de hace cinco mil 300 años. Fue un personaje momificado por congelamiento que estuvo a menos 40 grados durante ese largo periodo y fue encontrado en los Alpes de Ötztal, Italia”, dio a conocer el especialista.

El país que más alto porcentaje de personas tatuadas en su población es Italia, con el 48 por ciento. Suecia, Estados Unidos, Australia y Argentina, oscilan entre el 43 y 47 por ciento.

En México, el 32 por ciento de la población tiene al menos un tatuaje en su cuerpo.

Castillo Berthier relató que los tatuajes tenían una estratificación social; en la antigüedad eran utilizados para distinguirse entre diferentes grupos étnicos o como símbolo de prestigio. Etimológicamente la palabra proviene del vocablo tataú de los maorís de Nueva Zelanda, que significa golpear.

“Del siglo XVII a la mitad del siglo XX hay un fenómeno de rechazo y estigmatización para las personas tatuadas, ya que se tenía la idea de que quien portaba un dibujo en el cuerpo era delincuente o que había estado en la cárcel, pero eso ha cambiado en la actualidad”, explicó el especialista.

En la actualidad las cosas han cambiado y se han vuelto atractivos para las personas. Jugadores de fútbol, artistas y mucha gente está tatuada; “dejó de ser mal visto”, comentó Castillo.

Con información de la UNAM

Tags: 

Comentarios de Facebook: