• Política

Niegan a Encuentro Solidario el registro de partido en Puebla

  • Redacción e-consulta
Por segunda vez el Instituto Electoral negó el registro como partido político a Encuentro Solidario en Puebla
.

Por segunda vez el Instituto Electoral del Estado (IEE) negó el registro de partido político local al extinto Partido Encuentro Solidario (PES), que perdió su registro nacional el año pasado tras no obtener el mínimo de votación requerida.

En sesión especial, el Consejo General del IEE dio respuesta este viernes a la solicitud del PES para registrarse nuevamente como partido político local.

Esto debido a que en diciembre de 2021 solicitó por primera vez registrarse como partido político local, sin embargo, el IEE negó el registro en enero de este año.

Por tal cuestión, el otrora instituto político presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), mismo que fue resuelto en junio a su favor, pues se revocó la decisión del IEE y se permitió al PES presentar de nuevo su solicitud.

De esta forma, el IEE comenzó otra vez la verificación de los requisitos de ley, pero detectó que no se cumplieron los principales:

-       Obtener por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección local inmediata anterior y, por ende, presentar la certificación que lo acredite.

-       Integrar a sus órganos directivos, que son aquellos que se encuentran registrados ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo anterior, el IEE determinó nuevamente la improcedencia del registro del PES como partido político local.

Cabe resaltar que la votación válida que fue contemplada para tomar dicha determinación fue la del proceso electoral ordinario 2020-2021 y la del proceso estatal extraordinario 2022.

Tags: 

Comentarios de Facebook: