• Municipios

Rechazan minera de Ixtacamaxtitlán ante Semarnat

  • Lilian C. Lucio
Pobladores del ejido Tecoltemi acudirán ante Andrés Manuel López Obrador, para que reafirme su compromiso de no otorgar más concesiones mineras, pese a aceptación de la ONU del proyecto para una prueba piloto
.

La Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua rechazaron la explotación de un yacimiento de oro y plata por parte de la Minera Gorrión en el municipio de Ixtacamaxtitlán, luego de que la ONU seleccionará el proyecto para participar en una prueba piloto.

Sostuvieron un diálogo con la titular federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, que se comprometió a vigilar que no se violen los derechos humanos ni se exploten de manera indebida los recursos naturales.

Tras a la concesión de un amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se ordenó a la Secretaría de Economía cancelar dos concesiones mineras otorgadas en 2003 y 2009, los integrantes del colectivo acudirán con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que reafirme su compromiso de no otorgar más concesiones mineras, ya que, “atentan contra la vida y los derechos humanos de las comunidades”.

Pese a que reconocieron el compromiso de la Semarnat en proteger el medio ambiente, exigieron ser ellos quienes decidan plenamente sobre sus tierras y territorios, por lo que acordaron con el Gobierno de México seguir analizando las afectaciones de la actividad minera en la región, así como el impacto social que genera.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continuará con las acciones de inspección y vigilancia, a fin de que se cumpla con la normatividad ambiental, pues según aseguraron los pobladores del ejido Tecoltemi: “la minería a cielo abierto demanda un alto consumo de agua, genera un gran impacto ambiental y contamina los recursos naturales”.

En la reunión estuvieron presentes el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera; y el coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz.

ONU selecciona a proyecto Ixtaca para programa minero

El pasado 8 de julio se dio a conocer que, el “proyecto Ixtaca” de la Minera Gorrión, subsidiaria de la empresa canadiense Almaden Minerals, fue seleccionado para participar en la prueba piloto para evaluar medidas de sostenibilidad en el sector minero de las Naciones Unidas (UNFC-UNRMS), tras ser postulado por la Secretaría de Economía, ya que argumentaron, cumple con los criterios necesarios en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Esta iniciativa busca aprovechar las oportunidades que brinda la industria minera y comprobar la aplicación de estándares como los de la Clasificación Marco de las Naciones Unidas para los Recursos (UNFC) y del Sistema de Gestión de Recursos de las Naciones Unidas (UNRMS).

Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto Ixtaca, expresó que: “esta selección refleja el compromiso de Ixtaca con una visión de minería responsable, ya que es un proyecto único en su especie en materia de vanguardia tecnológicarespeto ambiental y vinculación comunitaria”.

Siete años de amparos y lucha social contra minera

El 16 de febrero y tras siete años de amparos y lucha social, pobladores de Tecoltemi lograron echar abajo las dos concesiones que el gobierno federal otorgó a la empresa canadiense Almaden Minerals (Cerro Grande y Cerro Grande 2), para explotar oro y plataen el territorio de esta comunidad indígena.

No obstante, los integrantes de la Unión de Ejidos alegaron que tras la revocación de las concesiones pueden tramitarse de nuevo los permisos ante la Secretaría de Economía, una vez que se cumpla con los requisitos legales y la consulta a la población.

Tags: 

Comentarios de Facebook: