• Gobierno

Rita Elena Balderas Huesca es la nueva comisionada del ITAIPUE

  • Maribel Velázquez
Actualmente se desempeña como directora general de Transparencia y Gobierno Abierto de la Secretaría de Administración del gobierno estatal
.

Rita Elena Balderas Huesca fue elegida comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE) por el pleno del Congreso del Estado.

La funcionaria obtuvo entre los diputados  32 votos a favor;  además hubo tres votos en contra y cuatro abstenciones. Su encargo será desde el día que rinda protesta y hasta el 5 de enero de 2028.

Rita Elena Balderas es directora general de Transparencia y Gobierno Abierto de la Secretaría de Administración del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta y en la gestión del exgobernador José Antonio Gali Fayad estuvo al frente de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Entre las otras dos competidoras, Norma Estela Pimentel Méndez  registró dos votos a favor, 27 en contra y 10 abstenciones y Laura Elizabeth García González, cuatro votos a favor, 28 en contra y siete abstenciones.

La terna se conformó luego de la evaluación de seis personas que también se registraron, presentaron un ensayo, presentaron su trayectoria profesional y su experiencia en materia de acceso a la información.

Este es el segundo proceso en el año que hace el Congreso del Estado de Puebla para llenar la vacante de comisionada o comisionado del ITAIPUE. El primero fue en abril, sin embargo, ninguna de las tres finalistas consiguió los votos necesarios.

En la primera selección fallida, Balderas Huesca obtuvo 17 sufragios a favor, 16 en contra y 8 abstenciones; Norma Pimentel consiguió 17 a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones mientras que María del Carmen Leyva Báthory expresidenta del Comité Estatal de Participación Ciudadana, solo obtuvo 5 a favor, 30 en contra y 6 abstenciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: