• Gobierno

Congreso de Puebla concreta aumento a tarifas de agua

  • Maribel Velázquez
Los nuevos precios se aplicarán en Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
.

En medio de protestas el Congreso de Puebla avaló el incremento a las tarifas del agua que solicitó el Soapap para la capital y las zonas de Cuautlancingo, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula donde tiene cobertura la empresa Agua de Puebla.

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) pidió un aumento del 4 por ciento para los estratos domésticos 1, 2 y 3, así como del 7.6 por ciento para el uso comercial e industrial. Además, cada tres meses el precio se ajustará conforme con la inflación.

Después de más de una hora de discusión, 30 diputados votaron a favor del aumento, cinco en contra y cuatro se abstuvieron.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, los legisladores de Morena, Iván Herrera Villagómez y Daniela Mier Bañuelos se manifestaron contra la propuesta con el argumento de que el servicio es caro y deficiente.

Mientras que la diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, así como su compañero del partido, Eduardo Alcántara Montiel, además del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac y el diputado del partido político Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina subieron a la tribuna para defender la necesidad del aumento.

Hablan diputados opositores al aumento

El primero en rechazar la propuesta fue Rafael Micalco al recordar que a finales de 2013 se concesionó el servicio del agua y desde ese entonces la empresa no cumplió con lo previsto en el contrato inicial en donde se hablaba de una inversión de 3 mil millones de pesos en los primeros años, pero posteriormente aplazaron esa meta a 10 años.

Dijo también que, desde el inicio de operaciones, la compañía destacó por cobros excesivos, de hasta el cuádruple, e incluso llegó a exigir hasta 400 mil pesos por una conexión al servicio, sin la posibilidad de que los ciudadanos pudieran defenderse.

Agregó que no hay transparencia en el contrato ni en quiénes son los empresarios detrás de la concesionaria, aunque en comisiones en donde se debatió el tema se aseguró que se entregaría esta información.

Destacó que la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2010 estableció que el costo del agua no puede ser mayor al 3 por ciento de los ingresos de los ciudadanos y esto únicamente se cumple en el primer estrato.

El debate debía ser sobre si la concesión se mantiene

En su turno, Daniela Mier Bañuelos, de Morena, resaltó que la empresa no sólo no ha cumplido con sus obligaciones, sino que pretende endeudar al estado para cumplir con sus obligaciones de manera subsidiaria con un monto de 2 mil 400 millones de pesos.

Agregó que el Congreso en lugar de debatir sobre un incremento al costo del servicio, debería plantear el quitar la concesión a la compañía.

La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien adelantó que votaría en abstención, resaltó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) 267 mil habitantes 734 de la capital tiene un servicio de agua deficiente o nulo, y Juntas auxiliares como La ResurrecciónAparicioXonacatepec, Canoa, Azumiatla, Chautla, Tecola, y Tetela son las más afectadas, resaltó.

El diputado Iván Herrera Villagómez, de Morena, enfatizó que un estudio reciente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que el agua en Puebla está contaminada con heces fecales, arsénico y plomo y daña la salud de los consumidores. Según el legislador, Agua de Puebla “envenena a la ciudadanía y cobra por ello”.

Eduardo Rivera y los otros presidentes municipales, pero principalmente él, ya lo hizo hace nueve años y hoy quiere hacerlo de nuevo. No, hoy no se trata de inflación, ni del estudio técnico, se trata de la salud de nuestras familias y de una empresa en la que las y los poblanos no confiamos es así que, aunque valoro muchísimo el interés y el esfuerzo que han puesto en el dictamen mi compromiso es con la ciudadanía” manifestó.

En defensa de la propuesta de aumento, la panista Aurora Sierra, quien se dijo defensora de los ciudadanos, manifestó que estaba a favor porque con los recursos se invertiría en mejorar el servicio y esto ayudará a evitar una crisis hídrica.  

Agregó que como representantes populares podrían caer en la tentación de subirse a argumentos populistas y aseguró que el incremento de las tarifas fue presentado por el SOAPAP, pero fue avalado por un consejo integrado por autoridades municipales y empresarios, además de que beneficiaría a 507 mil 4 colonias en donde habitan alrededor de 2 millones de habitantes.

La panista dijo que su voto a favor no es “un cheque en blanco” para Agua de Puebla pues evaluará el trabajo de la empresa y exigirá cuentas.

El diputado Estefan Chidiac, del PRI, respaldó a su compañera panista y felicitó al SOAPAP al considerar que logró una buena negociación, ya que logró que la empresa, en lugar de solicitar un incremento del 34 por ciento, como estaba previsto en el contrato, lograra un cuatro por ciento.

Enfatizó que no sólo se permitirá el aumento, sino que hay un compromiso de que habrá inversiones para mejorar el servicio.

Estefan manifestó que los diputados que están en contra de la medida no ofrecen una solución, mientras que quienes están a favor, ven una solución a futuro para que Puebla no se convierta en un Nuevo León, en donde ya no hay agua.

Aseguró que sólo había tres opciones ante la propuesta de aumento: por una parte, quitar la concesión, que generaría complicaciones económicas al gobierno estatal; avalar el incremento a las tarifas o simplemente no hacer nada, aunque esto último traería un aumento mucho mayor a largo plazo.

Para hablar a favor del aumento también subieron a la tribuna el diputado panista, Eduardo Alcántara Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de Morena.

Los y las legisladores que votaron en contra fueron Rafael Micalco, Daniela Mier, Iván Herrera, Yolanda Gámez y Angélica Cervantes. En abstención votaron Mariano Hernández, Nancy Jiménez, Guadalupe Leal y Mónica Rodríguez.

Acuerdos previos

En mesas de trabajo previas, el Soapap y Agua de Puebla se comprometieron a otorgar un 45 por ciento de descuento en la adquisición de medidores de uso doméstico que serán gratis para quienes estén al corriente en el pago del servicio.

Para el uso doméstico de los estratos 1, 2 y 3 habrá descuentos hasta del 75 por ciento sobre sus adeudos históricos hasta el 10 de septiembre de 2022.

Para quienes se regularicen entre el 11 y el 20 de septiembre de 2022 el descuento será del 50 por ciento y para quienes liquiden su deuda del 20 al 30 de septiembre de 2022, el descuento será del 25 por ciento.

Los usuarios que se regularicen hasta antes del 31 de octubre de 2022 tendrán una condonación total de multas, recargos y accesorios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: