• Medio Ambiente

Declaran a Flor del Bosque área natural protegida

  • Maribel Velázquez
La zona se encuentra amenazada por el crecimiento demográfico de Puebla, advierte la declaratoria publicada en el Periódico Oficial del Estado
.

El parque Flor del Bosque, en  Amozoc, fue declarado área natural protegida de jurisdicción estatal, en la modalidad de reserva estatal con una extensión de mil 501.67 hectáreas de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado (POE).

El objetivo es conservar, preservar, restaurar y aprovechar en forma sustentable los recursos naturales según la publicación del periódico de este 14 de julio.

La zona de Flor del Bosque estuvo en el interés del sector inmobiliario. En 2018, en el gobierno de José Antonio Gali Fayad, el Congreso del estado autorizó una permuta de 42 hectáreas a favor del empresario Carlos Enrique Haghenbeck Cámara, pero en septiembre de 2020 se revocó porque el inmobiliario no la aceptó y abandonó los trámites correspondientes.

Ahora la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial tendrá un año para crear un Programa de Manejo del Área Natural Protegida con la finalidad de establecer e instrumentar las acciones para preservar las especies existentes de flora y fauna.

Los núcleos agrarios, habitantes, propietarios y poseedores de inmuebles o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques dentro del área natural protegida participarán en el desarrollo integral de la comunidad y estarán obligados a la conservación, preservación y protección.

Con la declaratoria se prohíben diversas actividades, por ejemplo, modificar las condiciones naturales del área, incluyendo sus recursos; interrumpir, rellenar, desecar o desviar los flujos hidráulicos y alimentar, hacer contacto físico o hacer ruidos intensos que alteren el comportamiento natural de los ejemplares de la vida silvestre.

En el periódico se detalló que la zona se encuentra amenazada por el crecimiento demográfico, la expansión del área urbana, los asentamientos irregulares y la construcción informal de la zona norte y sur de la ciudad de Puebla, así como de la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala.

Su deterioro implica la contaminación y la erosión de suelos con un efecto de azolve de presas y lagos, la deforestación, el cambio climático y la biodiversidad, se indicó en el periódico.

De acuerdo con la declaratoria, la zona de “Flor del Bosque” regula el clima a nivel regional, garantiza una fuente de recursos hídricos, protege y asegura el hábitat para las especies, genera un área natural para la conservación, recreación e investigación en beneficio de las personas y funge como parte de un corredor biológico, fuente de oxígeno, área de recarga de mantos freáticos y captura de carbono.

Además cuenta con la superficie de encinar de mayor cobertura vegetal relativamente conservada, cercana a la zona metropolitana de la ciudad de Puebla y forma parte de uno de los principales corredores migratorios de aves.

Tags: 

Comentarios de Facebook: