• Deportes

Sin tapujos: Eva Espejo habla sobre el acoso en la Liga Femenil

  • Edwin García
En voz de la timonel Rayada, acciones de inversión por los clubes, educación familiar y la estrategia de comunicación podría frenar el problema al que se enfrentan las jugadoras
.

La llegada de la Liga MX Femenil a México, el primer circuito femenino profesional para el deporte de la pelota en el país, arrastró consigo parte de la problemática de por sí vivida por las mujeres en México: el interminable tema del acoso u hostigamiento sexual. El deporte no está exento de este tipo de casos, aunque se diga poco al respecto.

Para la directora técnica Eva Espejo se trata de una cuestión por mucho pertinente a la educación familiar, por lo que a través del foro de El Financiero MeetPoint presentó una serie de estrategias de comunicación y capacitación de personal como medidas para evitar este fenómeno dentro de la Liga MX femenil, así como dentro de los demás clubes en general.

En su participación dentro de la ponencia “Futbol profesional, ellas llegaron para quedarse” tocó puntos clave en los que los clubes pueden trabajar para avanzar en esta problemática, donde su principal planteamiento fue el de la educación familiar, el que considera una cuestión fundamental debido a que es aquí donde se forja el respeto mutuo dentro del sector.

“Creo que las familias tenemos que seguir poniendo un foco en prevenirlo, en trabajar con hombres desde temprana edad sabiendo cuáles son los límites”, aseguró.

Para la entrenadora de las Rayadas de Monterrey, con quienes se coronó en el pasado Apertura 2021, un eje determinante para los niños es la educación que reciben, pues a partir de ello se pude hablar de la erradicación de estereotipos para romper con los roles de género establecidos.

“Me tocaba escuchar (a niños) que querían ir al partido de las Tuzas porque les gustaba como jugaba Mónica Ocampo y ‘yo quiero ser como ella’, o ‘voy a aprender esto de tal jugadora’. Cuando este tipo de vínculos existen se pone respeto en el otro lado”, explicó.

 

Comunicación directa con clubes

Aunado a las acciones que propone dentro del plano personal, Eva también mencionó la labor de los clubes, quienes –aseguró–también requieren de facilitar estrategias de comunicación efectivas para que tanto jugadores como jugadoras puedan reportar cualquier inconformidad y sentir que su sitio de trabajo es un lugar seguro.

Lo anterior, desde luego, requiere de capacitación hacia el personal para poder realizarlo de manera efectiva, lo que implica una inversión por parte de los clubes que incursionan en la primera división con los equipos varoniles, esto con el fin de poder concientizarlos sobre las situaciones de acoso y para que puedan ser capaces de reconocerlo o, en el mejor de los casos, evitarlo.

"Lo siguiente es acudir a las instituciones expertas en este ámbito y capacitarnos en prevenir porque hay cosas que vienen desde el desconocimiento, que se han repetido por años y años dentro del futbol sin que haya sido visto como una situación de acoso porque antes era normal”, apuntó.

Foto: Captura de Pantalla de Twitter / Ilustrativa

Tags: 

Comentarios de Facebook: