• Universidades

Licenciaturas de IBERO Puebla incluidas en Padrón EGEL

  • Redacción e-consulta
Los programas de Administración de Empresas y Mercadotecnia se mantienen en el Padrón por séptima ocasión consecutiva
.

Un total de 11 licenciaturas de la IBERO Puebla destacaron en la IX Convocatoria del Padrón EGEL: Programas de Alto Rendimiento Académico. El ranking incluyó  las evaluaciones generales de egreso aplicadas entre julio 2019 y noviembre 2021.

El reconocimiento es valorado en las coordinaciones de la universidad jesuita debido a que lo otorga un evaluador externo que pone a prueba las competencias indispensables para un egresado de nivel superior. Además, la incorporación al Padrón de Alto Rendimiento se basa en el porcentaje de egresados que obtuvieron Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) o Sobresaliente (TDSS).

En el nivel 1, que corresponde a las licenciaturas en las que el 80% o más de sus egresados obtuvieron de igual forma TDS o TDSS, se ubican: Administración Turística y de la Hospitalidad, Comercio Internacional, Diseño Gráfico, Economía y Finanzas, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, y Nutrición y Ciencia de los Alimentos.

 Por su parte, el nivel 2, en donde el 60% o más de los egresados obtuvieron TDS o TDSS, está conformado por las licenciaturas en Administración de Empresas, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría y Estrategias Financieras, y Psicología.

Como explica la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, durante el confinamiento sanitario se suspendió la aplicación del EGEL, por lo que se recurrió a una evaluación externa que permitió confirmar que las acciones implementadas para mantener la excelencia académica fueron adecuadas.

Entre las estrategias puestas en marcha destacan la capacitación de más de 800 docentes en competencias tecnopedagógicas, la adquisición de plataformas e instrumentos tecnológicos y el acompañamiento académico y socioemocional al alumnado. Además, se puso especial atención en lo que ocurría en los espacios formativos para conocer las opiniones y sugerencias tanto de estudiantes como de profesores.

Sobre el desempeño en áreas específicas, Vélez Iglesias explica: “Las ingenierías en particular mejoraron significativamente su desempeño. Además, los resultados que se observan en el área transversal de Lenguaje y Comunicación son altamente positivos y reflejan el esfuerzo realizado para el desarrollo de esta competencia genérica”.

Tras haber probado con éxito las estrategias educativas en modelos híbridos, la IBERO Puebla aspira a preservar la calidad académica en el regreso cada vez más acentuado a la presencialidad.  Al mismo tiempo, se refrenda la apuesta por ofrecer una educación integral que imprima el sello de la pedagogía ignaciana.

Un egresado de una universidad jesuita, asegura Lilia Vélez: “Maneja los conocimientos y cuenta con las habilidades propias de su disciplina que lo hacen capaz de desempeñarse con éxito en su profesión. Pero al mismo tiempo es una persona íntegra, consciente y dispuesta a poner sus competencias al servicio de un mundo más justo y humano”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: