• Seguridad

Ha sufrido ciberacoso 1 de cada 4 personas con internet en Puebla

  • Fernanda Potenciano
Puebla es la sexta entidad con más ciberacoso en el país, pese a que tiene el promedio más bajo de tiempo de uso de internet, con 4.1 horas diarias por persona
.

En 2021 el 25.6 por ciento de usuarios de internet en Puebla reportaron haber sufrido ciberacoso, lo que colocó a la entidad en el sexto lugar con la mayor incidencia, de acuerdo con un reporte del INEGI.

Un total de 3 millones 766 mil 610 personas en la entidad reportaron ser usuarias de internet, de las cuales, 963 mil 474 confesaron haber sido expuestos a alguna situación de ciberacoso.

Las entidades de MichoacánGuerrero y Oaxaca fueron las que reportaron los mayores índices, con 28.8, 26.8 y 26.4 por ciento, respectivamente, mientras que Quintana Roo tuvo la menor incidencia, con el 16.7 por ciento.

La nacional fue del 21.7 por ciento, de 17.6 millones de usuarios de internet en el país, por lo que Puebla se ubicó casi cuatro puntos porcentuales por encima de la media.

 

Más ciberacoso a mujeres

El INEGI destacó que en Puebla el ciberacoso se concentra en personas de 20 a 29 años, con 253 mil reportes y, en segundo lugar, los adolescentes de entre 12 a 19 años que fueron más de 228 mil reportes.

Hay más ciberacoso en mujeres, ya que en Puebla el 26.6 por ciento de ellas reportó haber sido víctima, mientras que Tabasco ocupó el primer lugar nacional, con un 28.9 por ciento de víctimas mujeres.

El 39 por ciento de la gente consultada refirió que sufrió ciberacoso por identidades falsas, el 31.9 por ciento recibió mensajes ofensivos y, en tercer lugar, el 21.2 por ciento recibió contenido sexual.

Otras situaciones fueron insinuaciones sexuales, llamadas ofensivasprovocaciones, suplantación de identidad, críticas por clases social y amenazas con difundir contenido íntimo.

 

A nivel nacional, el contacto mediante identidades falsas fue la situación de ciberacoso más repetida, con una incidencia del 36.7 por ciento.

Puebla reportó un promedio de 4.1 horas de internet todos los días, así que fue la tercera entidad con el promedio más bajo de uso, mientras que a nivel nacional la media fue de 5.9 horas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: