• Mundo

Huye presidente de Sri Lanka ante protestas por crisis económica

  • Andrea Morales
Manifestaciones masivas lo obligan a renunciar: tampoco quieren al gobernante interino
.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa huyó debido a las protestas provocadas por la crisis económica que azota al país desde hace meses.

Tras la huida del gobernante a las islas Maldivas, el primer ministro Ranil Wickremesinghe,tomó su lugar como presidente interino en medio del caos político por el desabasto de alimentos y combustible.

Protestas comenzaron en marzo

Las protestas contra el gobierno en Sri Lanka comenzaron en marzo por la severa crisis económica que afectó a la población con alza de precios, cortes de electricidad y desabasto de bienes básicos.

Después de cuatro meses de protestas, el sábado, Rajapaksa renunció a su cargo después de que más de 100.000 personas se congregaron frente a la residencia presidencial para exigir su salida.

Antes de su renuncia, Rajapaksa acordó que quedaría sin poder como presidente y sujeto a cargos legales, sin embargo huyó de Sri Lanka.

Fue así como el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, quedó como presidente interino pero los  miles de manifestantes comenzaron a exigir que también renunciara. En respuesta, el funcionario solicitó al ejército y a la policía "h acer lo necesario para restablecer el orden", en una declaración televisada el miércoles.

Antecedentes de la crisis económica

La caída histórica de las reservas de moneda extranjera, está en el origen de la crisis en Sri Lanka.

El fenómeno imposibilitó la importación de bienes y generó un rezago económico. Aunque el gobierno intentó reducir los impuestos, catástrofes naturales y los ataques terroristas de 2019, fueron duros golpes a la economía, además de los efectos de la pandemia de covid-19.

En los últimos diez años, Sri Lanka solicitó grandes préstamos para solventar los gastos de servicios públicos y su déficit , dijo a CNN Murtaza Jafferjee, presidente del Instituto Advocata, con sede en Colombo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: