• Municipios

Banda de música de Cholula va a Escocia a conmemorar a la reina Isabel

  • Gerardo Tlaque
La Banda Monumental de México se presentará en Escocia para conmemorar los 70 años de la reina Isabel en el trono británico, donde participarán ocho estudiantes de San Pedro Cholula
.

Ocho estudiantes de la Banda Quetzalcoatl Marching Band del Centro Escolar Lic. Miguel Alemán de San Pedro Cholula, participarán en el 70 aniversario del festival musical militar y en el Jubileo de Platino de la reina Isabel II en EdimburgoEscocia.

Los jóvenes se integrarán a la Banda Monumental de México conformada por 130 músicos poblanos que viajarán a Escocia, para conmemorar los 70 años de la reina en el trono británico.

E-consulta tuvo la oportunidad de entrevistar a estos talentosos músicos antes de que emprendan su vuelo el próximo 27 de julio. Una de las estudiantes que participará en esta histórica presentación es Norma Martínez, alumna de tercer año de bachillerato, quien desde hace 12 años comenzó a tocar el melófono como una forma de expresar sus sentimientos a través de la música.

“Comencé a tocar el melófono desde que tenía 12 años y me ha ayudado bastante, antes solía reprimirme emocionalmente pero cuando empecé a tocar en la banda supe como desestresarme y podía desahogarme de cierta manera en la música. Me enorgullece mucho ir representando no solo a Cholula, a Puebla, sino a México en un evento tan importante como es el jubileo de la reina Isabel”.

A sus 17 años, Aranza Zepeda reconoce el apoyo de sus padres, maestros y compañeros: “significa mucho por el esfuerzo de mis papás, en apoyarme en esto es algo que es algo muy bonito y se siente una emoción muy grande”.

Para el joven trompetista, Javier Mani, originario del barrio de Santiago Mixquitla, quien desde hace ocho años inició sus estudios musicales, comentó que desde que se enteró de la presentación asegura fue “impactante”, pero también de una responsabilidad extra debido a que se le pidió participar con tuba, un instrumento que hasta un mes no había tocado, por lo que trabaja arduamente para hacerlo de la manera más profesional posible.

“Se siento un orgullo muy grande, ese orgullo de representar a tu nación, no solo a tu nación, tal cual tu localidad donde has estado toda tu vida, es algo muy emocionante, realmente me llena, me hace sentir muy feliz. Yo soy instrumentista de viento metal, me especialicé en la trompeta cuando entre a la banda hace ocho años y ahorita por cuestiones de la banda monumental, se me pidió que tocará tuba y la verdad es que ha sido un mes, he tratado de poner mi mayor empeño y responder de la mejor manera”.

The Royal Edinburgh Military Tattoo” se celebra cada año desde 1950 en la explanada del Castillo de Edimburgo, donde México se presentará por tercera ocasión con la Banda Monumental de México integrada por 130 jóvenes artistas de Jaguares Tamayo Marching Band y Mariachi México de Carlos Lara de Tehuacán, Quetzalcoatl Marching Band del Centro Escolar Lic. Manuel Alemán de Cholula, la Compañía de Danza Folklorica Tenochtitlan del municipio de Amozoc y la Compañía de Danza Instituto La Paz de ciudad de Puebla.

La delegación tendrá una participación de 8 minutos titulado “Día de Muertos”, donde México celebra la vida a través de la tradición ancestral con un acto ceremonial prehispánico, seguido de "La Catrina y sus alas de Monarca" que representan el regreso de las almas de los difuntos a casa desde el lugar de los muertos y terminando con una gran fiesta galardonada por el tradicional traje de charro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: