• Gobierno

Avalan asientos exclusivos para mujeres en transporte

  • Mariana Salinas
Diputados aprueban la iniciativa en comisiones; el pleno del Congreso la votará el próximo jueves
.

Por unanimidad, la Comisión de Transportes y Movilidad, del Congreso del estado,  aprobó que los servicios de transporte público en Puebla deberán reservar asientos para uso exclusivo de las mujeres.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Merlo Talavera, el pasado 27 de enero de 2022 para adicionar la fracción VIll al artículo 15 de la Ley de Transporte en Puebla,con el objetivo de evitar actos de violencia y acoso sexual.

“Debemos realizar todas las acciones que tengan por objeto prevenir la violencia en cualquiera de sus formas y sancionar a cualquiera que cometa violencia sexual en cualquiera de sus formas”, expuso la legisladora en sesión ordinaria de la comisión este martes.

La también presidenta de la comisión, Isabel Merlo, explicó que aunque el acoso ya es castigado, la incidencia de este delito no ha disminuido por lo que deben realizarse acciones que permitan generar campañas de difusión y cursos de capacitación a usuarios para evitar estos actos de violencia que afectan la libertad de movilidad de las mujeres en todo el estado.

Esta iniciativa pasará al pleno del Congreso de Puebla este jueves 14 de julio en la última sesión del periodo ordinario de sesiones.

El programa de asientos exclusivos fue implementado desde 2019 por el Gobierno de Puebla, pero sólo para las unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y no incluyó a las rutas alimentadoras de ese sistema.

Tags: 

Comentarios de Facebook: