• Ciudad

No hay dinero para quitar espectaculares ilegales en Puebla

  • Nancy Camacho
El Ayuntamiento de la capital no tiene previsto el retiro de espectaculares irregulares para este año, señala Felipe Velázquez Gutiérrez, titular de Gestión y Desarrollo Urbano
.

Debido a que el Ayuntamiento de Puebla no cuenta con el dinero necesario, este año no prevé retirar los espectaculares instalados de manera irregular en la capital, pues implicaría un costo de 100 mil a 250 mil pesos en cada caso.

Así lo informó, en entrevista, el titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, quien detalló que continúan con el levantamiento de datos para saber cuántas estructuras están fuera de la norma.

"El de los espectaculares es un tema complejo porque implica una inversión muy fuerte por parte del municipio. No se ha retirado ni uno. Quien está retirando es el gobierno del estado; ha retirado algunos en la recta a Cholula, pero el municipio no tiene presupuesto, no tiene presupuestado el retiro para este año de espectaculares ¿Cuánto cuesta retirarlos? De 100 mil a 250 mil pesos”, declaró.

Se calcula que en la capital poblana hay 2 mil anuncios espectaculares de los cuales casi el 50 por ciento se encuentra fuera de la norma.

Felipe Velázquez señaló que también están trabajando en un programa de regularización, con el propósito de notificar a los dueños de las estructuras para que las pongan en regla y, en caso de no hacerlo, lleguen a un acuerdo con las empresas para que los retiren.

Velázquez Gutiérrez apuntó que se debe verificar que los anuncios no invadan la vía pública, que no se encuentren en azoteas, edificios o inmuebles en los que representen un riesgo, ya que esto no está permitido.

Explicó que las irregularidades más comunes son que no hayan pagado en los últimos años el derecho por tener una estructura; no hicieron los correspondientes trámites con el municipio; no pagaron los permisos o no cuentan con la documentación completa.

"Hay dos tipos de espectaculares: aquellos que obtuvieron permiso en su momento y dejaron de pagar el refrendo de la licencia, y los que se instalaron sin permiso, y que no tienen ninguna autorización del parte del municipio. Los que tuvieron licencia, por lo menos sabemos que inicialmente cumplieron con sus medidas de seguridad, estructurales, protección civil y de todos los cálculos que se necesitan. De esos, es más fácil su regularización", dijo.

El secretario de Gestión y Desarrollo Urbano indicó que de octubre a la fecha no se han emitido permisos para espectaculares ya que el costo para la autorización es de 450 mil pesos.

Esperan aprobación del Congreso para licitación

El funcionario también comentó que esperan la aprobación del Congreso del Estado para hacer las bases de licitación de la concesión de los espacios publicitarios en paraderos de autobús, pendones y puentes peatonales de la ciudad por un plazo de 3 años y 6 meses.

Rechazó que haya sido el gobierno estatal el que haya pedido que se redujera el periodo de la concesión y dijo que cambiaron la temporalidad para no comprometer a otras administraciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: