• Nación

SAT levanta embargos a operadora de Dominos y Burger King

  • Cristián García
Alsea, operadora de restaurantes como Starbucks, Domino's Pizza, Burger King tenía un adeudo por la compra de Vips a Walmart en 2014.
.

La operadora de restaurantes Alsea, dio a conocer que el Servicio de Administración Tributario (SATliberó sus cuentas bancarias en cumplimiento a la orden emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalló que continuará el proceso legal en contra del fisco que mantenía un embargo indebido de sus cuentas por un adeudo que fue suspendido por el TFJA.

La operadora de marcas como Starbucks, Domino's Pizza, Burger King señaló que el embargo se dio luego de que el SAT determinara un adeudo de aspectos fiscales por 3 mil 881 millones de pesos debido a la compra de la cadena Vips a Walmart de México en 2014.

Dicha transacción se inició en 2017 y tuvo un valor de 8 mil 200 millones de pesos, donde la minorista vendió a la operadora 362 restaurantes, de los cuales 263 fueron Vips, 90 El Portón, 7 Ragazzi y 2 La Finca, a un precio que el SAT consideró estuvo por debajo de su valor real.

En febrero de 2020, Alsea dio a conocer que evaluaría las alternativas legales para impugnar dicha resolución ya sea por la vía administrativa o judicial. En febrero del 2021, dio a conocer que estaba en conversaciones con el SAT para condonar parte del monto, como el SAT lo hizo con Walmart.

La semana pasada Raquel Buenrostro, titular del SAT, detalló que Alsea, como cualquier otro contribuyente, tiene derecho a interponer diversos medios de defensa ante la determinación tomada por el fisco, por lo que mientras se resuelve el proceso se mantiene una suspensión.

“Muchas veces cuando se inicia un proceso ante el tribunal, éste ordena una suspensión temporal del cobro en tanto se determina o toma la resolución. Entonces, mientras decide el tribunal nosotros estamos en una suspensión de acción”, afirmó la funcionaria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: