• Nación

PRI pide a Ebrard informe de migrantes muertos en Texas

  • Cristián García
Llamaron a que el canciller detalle a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las causas de la tragedia
.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados solicitó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), presentar un informe detallado sobre la muerte de 27 migrantes mexicanos dentro de un tráiler el 27 de junio en Estados Unidos.

A través de un punto de acuerdo suscrito por Sofía CarvajalMaría Elena Serrano y Mariano González, la bancada tricolor señaló que el canciller debe explicar detalladamente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las causas de la tragedia.

Los legisladores señalaron que, a días del incidente, es necesario que la SRE informe cuáles serán las medidas de reparación que se les brindarán a las familias de los migrantes mexicanos fallecidos en la caja de un tráiler abandonado a las afueras de San Antonio; así como llamaron a exponer las garantías para que no se vuelva a reportar un hecho similar.

De igual forma consideraron de suma importancia conocer los acuerdos sobre migración entre México y Estados Unidos previstos para el encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, por lo que pidieron se informe sobre el resto de la agenda legislativa del mandatario.

Finalmente, consideraron importante destacar que los mexicanos que se arriesgan por llegar al vecino país del norte lo hacen para buscar una vida mejor para sus familias, para enviar a sus hijos a la escuela, ayudarlos a salir adelante y tener un futuro mejor al de las   67 personas que sin ventilación ni agua y con una temperatura de 40 grados perecieron hacinados.

Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México, señaló las nuevas investigaciones pasó en donde el litigado por dos controles de seguridad en el país extranjero sin que se advirtiera que decenas de personas viajaban escondidas en la caja.

El pasado 27 de junio, cuando un tráiler que transportaba a decenas de migrantes fue abandonado en San Antonio, Texas, donde 27 mexicanos fallecieron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: