• Nación

INAH rechaza cambiar ruta de Tren Maya por hallazgos arqueológicos

  • Cristián García
Señala que el problema no es el trazo sino el acompañamiento arqueológico para recuperar el material.
.

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), rechazó que cambiar la ruta del tramo 5 del Tren Maya resuelva el problema de los hallazgos arqueológicos descubiertos durante la excavación, pues comentó que éstos se han encontrado en todos los tramos.

En conferencia de prensa explicó que el problema no es el trazo, sino el acompañamiento arqueológico para recuperar el material, pues no solo se han realizado hallazgos en el tramo cinco, sino en todos los demás.

En tan sólo 20 días, del 20 de junio al 10 de julio se han encontrado 24 mil estructuras arqueológicas; 384 osamentas; 775 rasgos naturales (cuevas, pozos, cenotes); 489 mil 67 fragmentos de cerámica; 380 vasijas, cuatro mil 67 bienes inmuebles.

La construcción del tramo 5 del Tren Maya ha causado polémica debido a que en ese trayecto se han encontrado diversos sitios arqueológicos, entre ellos 58 espacios paleontológicos y subacuáticos, por lo que el INAH ha dicho que se hará cargo de su estudio y preservación.

Mejorarán zonas arqueológicas

Por otra parte, Prieto Hernández informó que se harían mejoras en 21 de las 45 zonas arqueológicas en los cinco estados que atraviesa el Tren Maya: Palenque, Chiapas; Moral Reforma, Tabasco; Chichen Itzá, Yucatán; Tulum, Quintana Roo; El Tigre, Campeche.

Estas incluirán mejoras en atractivos educativos, culturales, turísticos y movilidad que permitan un salvamento arqueológico e incrementen la cantidad de visitantes que llegan a la zona; así como se implemente la promoción cultural, el trabajo comunitario y la salvaguarda de las culturas vivas, lengua, universos simbólicos y las tradiciones.

Finalmente, señaló que, si bien 24 de las 45 zonas no contarán con recursos adicionales, pues éstos son limitados, estarán abiertas y a disposición del público para que las visiten, pues son parte de los 194 espacios abiertos al público en todo el país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: