• Ciencia

Planean radiografía del Popocatépetl aprovechando rayos cósmicos

  • Redacción
El coloso que amenaza a gran cantidad de personas; por lo que una erupción afectaría a millones de habitantes
.

Con la intención de determinar las dimensiones y estructura de la chimenea volcánica del Popocatépetl, la UNAM planea realizar una “radiografía” del volcán Popocatépetl, para lograr el objetico empleará una técnica complementaria para monitorear cualquier cambio en la actividad del coloso.

Los expertos pretenden realizar un detector de muones, con el que además buscan monitorear posibles cambios en el domo y en el sistema de conductos magmáticos, según lo dicho por el físico Arturo Menchaca Rocha

El coloso que amenaza a gran cantidad de personas; por lo que una erupción afectaría a millones de habitantes de los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Los expertos buscan aprovechar los rayos cósmicos que llegan a nuestro planeta desde el Universo, compuestos en un 90 por ciento por núcleos de hidrógeno (protones).

La máxima casa de estudios informó que la radiación posee una energía tal que al “bombardear” la atmósfera terrestre se producen otras partículas.

“Inicialmente se trata de los llamados piones, de cuyo rápido decaimiento resultan los muones.  Estos últimos son partículas penetrantes que constituyen la radiación de origen cósmico, cargada eléctricamente, más abundante, que incide sobre la superficie terrestre”, informó la universidad en su página web.

El investigador y exdirector del IF en entrevista difundida por la UNAM detalló que la imagenología con rayos cósmicos es como una radiografía. Como sabemos, en estas últimas se emplean los rayos X.

Esta técnica es la misma que se usó para estudiar la pirámide del Sol, en Teotihuacan, pero su aplicación difiere porque los volcanes son enormes y dinámicos por estar activos, de manera que su interior cambia con el tiempo, por lo que se requieren detectores más grandes. “Lo que se necesita entonces es un monitor, un aparato sensible a los cambios”.

“El universitario reconoció que la Vulcanología es una ciencia avanzada; permanentemente los expertos miden, por ejemplo, la sismicidad y la deformación del edificio volcánico. Sin embargo, hay un parámetro difícil de determinar: la llamada chimenea volcánica, es decir, el conducto por donde asciende el magma y el “humo” hasta llegar al cráter, y que en muchos volcanes consiste en un complejo sistema de fisuras”, informó la universidad.

Otro de los objetivos que se plantea, es agregar información nueva, como las dimensiones y la estructura de la chimenea, así como monitorear posibles cambios en el domo y en el sistema de conductos magmáticos.

El detector diseñado en la UNAM tiene tres planos con una superficie de 10 metros cuadrados cada uno; se conforman de 30 tubos rectangulares llenos de un líquido centellador. Cuando un muon atraviesa uno de ellos, en ese punto se produce una luz que es detectada, junto con su posición, por los sensores. Esa información se guarda en una computadora y luego de un tiempo se reconstruye la imagen del interior del volcán.

Con información de la UNAM

Tags: 

Comentarios de Facebook: