• Sociedad

No más violencia ni asesinatos, pide la iglesia católica

  • Cristián García y Nancy Camacho
Durante un mes harán oración porque cese la violencia en México y porque se restablezcan la justicia y la reconciliación
.

Bajo el lema “No más violencia ni asesinatos”, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, encabezó la celebración de la misa dominical en la Catedral como parte de la Jornada de Oración por la Paz en México, convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que llama a orar por la justicia y a la reconciliación.

Sánchez Espinosa recordó a todos los religiosos y religiosas que han sido asesinados y pidió en oración que termine la violencia que se ha desatado en los últimos meses y que regrese la paz a los corazones de las personas.

Explicó que el pasado martes 5 de julio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a una jornada de oración por la paz, por lo que pidió a todos los sacerdotes del estado de Puebla a que en cada una de sus misas se unan para orar por la justicia y la reconciliación en nuestro país.

“No queremos más violencia en nuestro país, en nuestra patria. Por eso iniciamos una jornada de oración permanente por la paz en México. Pidámosle al Señor que ya cese la violencia en nuestra patria, que ya reine la paz en nuestros corazones, en nuestras familias, en nuestro México”, expresó el arzobispo.

Sánchez Espinosa comentó que durante este mes se pueden celebrar misas, horas santas, rosarios y procesiones por la paz y por quienes han muerto víctimas de la violencia.

Además, dijo que en los templos se pueden colocar las fotografías de todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, para que se pida por ellos.

“Durante todo el mes vamos a estar celebrando misas por la paz y por quienes han muerto víctimas de la violencia. Invito a todos los fieles de Puebla a que vengan con la fotografía de su ser querido desaparecido o difunto para que le pedimos a Dios nuestro señor por ellos”, dijo.

Jornada nacional de oración por la paz

Representantes y miembros de la iglesia católica en diversos estados del país iniciaron la Jornada de Oración por la Paz en México convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En la Ciudad de México, el sacerdote Jorge Atilano González Candia, encabezó un evento realizado a un costado de la Estela de Luz, en cuya explanada se encuentran placas en memoria de víctimas de desaparición en México, en donde decenas de asistentes colocaron fotografías y veladoras de muertos por la violencia.

Destacó que diversos credos religiosos se han unido al deseo de justicia, reconciliación y paz para el país luego del asesinato de los sacerdotes jesuitas, el cual consideró que está abriendo una puerta para la paz en el país.

"Por eso convocamos a una oración en este lugar, que representa el dolor del pueblo mexicano por sus muertos. Hoy nos tocó a los jesuitas traer a nuestros muertos a este lugar, desde aquí queremos hacer memoria de tantas víctimas de la violencia, y pedir su ayuda en oración para emprender un camino para la paz", puntualizó, y pidió un minuto de silencio.

Asimismo, advirtió que la violencia en el país es compleja y brota por todos lados debido a alianzas y complicidades de instituciones con el crimen organizado, así como la corrupción que se suma a las problemáticas sociales.

Por ello, llamó al gobierno federal a revisar la estrategia de seguridad y entrar en un proceso de diálogo nacional, que permita repensar la institucionalidad que México necesita.

En su editorial dominical, el semanario Desde la Fe, que publica la CEM, la iglesia católica de México recordó que desde hoy y hasta el último día del mes estará pidiendo a Dios por las víctimas de violencia, los gobernantes, pastores y todos los mexicanos, incluidos los criminales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: