• Ciudad

Tianguis de Puebla pagarían cuota de 5 a 10 mil pesos

  • Nancy Camacho
Hay 38 instalaciones comerciales de este tipo en la capital poblana y los estamos regularizando: Segom
.

El Ayuntamiento de Puebla analiza cobrar, a partir del año próximo, una cuota de 5 mil a 10 mil pesos a cada uno de los 38 tianguis que se instalan periódicamente en la capital, adelantó el secretario de Gobernación, Jorge Arturo Cruz Lepe.

El funcionario municipal detalló que en abril comenzaron a regularizar y ordenar los tianguis de la capital poblana, debido a que muchos se cuelgan del mobiliario urbano.

Señaló que se busca que los ingresos por el uso de suelo ingresen a la Tesorería Municipal y eso sea utilizado para mejorar las calles de las colonias donde se encuentran los tianguis.

Explicó que el pago dependerá del tamaño y de lo que venda cada tianguis, pues algunos se dedican a comercializar ropa, chácharas o antigüedades y continúan en pláticas con los líderes a fin de que se pueda llegar a un consenso.

“Tarde que temprano todos tendrán que pagar, cosa que nunca habían hecho, y estamos todavía identificando las dimensiones, pero estamos llegando a pláticas para que ellos realicen el pago y se encuentren ya regularizados. Calculándoles, puede ser entre 5, 7 o hasta 10 mil pesos dependiendo, pero estoy hablando mensuales”, explicó Cruz Lepe.

Comentó que a la fecha han intervenido nueve tianguis, entre ellos los de La libertad, Bosques de San Sebastián, Loma Bella, Amalucan y Bosques de Manzanilla.

Expuso que entre los lineamientos que piden a los comerciantes está el de que no se cuelguen de la luz, que no ocupen los camellones o banquetas, y que no anclen sus lonas en el pavimento.

Cruz Lepe, explicó que cada semana intervienen hasta dos tianguis, cuestión que terminará hasta el mes de febrero del 2023.

“Tenemos tianguis que han sido intervenidos cinco y hasta seis veces, pero hay que regresar a la siguiente semana, donde les pedimos que haya orden, tengan una imagen adecuada. Uno de los principales lineamientos es que una vez que se vayan dejen limpio y que no se amarren al mobiliario urbano. Vamos avanzando, pero hay tianguis muy grandes que requieren varias intervenciones y no es fácil que ellos de la noche a la mañana cambien su imagen”, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: