• Universidades

Recuperó nivel de matrícula IBERO Puebla tras la pandemia

  • Maribel Velázquez
La universidad renovó sus planes de estudio y abrió un doctorado sobre desarrollo sustentable
.

La IBERO Puebla logró restablecer el nivel de su matrícula, luego de los efectos más severos de la pandemia de covid-19; logró la inscripción de más de 7 mil estudiantes y emprendió una renovación de sus 29 planes de estudio y la apertura de posgrados.

El rector Mario Ernesto Patrón Sánchez explicó en entrevista que la pandemia significó un reto y decidieron hacer cambios para que los programas de estudio se enfocaran en las nuevas necesidades y también fueran pertinentes desde el ámbito social.

Precisó que uno de los programas será para doctorado; habrá otros dos de especialidad y maestría, así como otro para una nueva licenciatura.

El rector detalló que uno de estos nuevos programas será el doctorado interinstitucional sobre resiliencia territorial y desarrollo sustentable que tiene que ver con la idea de la universidad de generar profesionales que sepan responder de manera más profunda a la crisis de cambio climático.

También se contará con un nuevo plan de estudio de ingeniería en metalmecánica, que será el primer programa dual junto con la industria, los estudiantes contarán con el título de la universidad y una certificación de la Cámara de la Industria del Comercio Alemán, mencionó.

Patrón Sánchez mencionó que poco a poco se irán poniendo a disposición los nuevos programas académicos en cuanto vayan obtenido el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la Secretaría de educación Pública (SEP).

Recuperan matricula tras la pandemia

El rector de la IBERO Puebla dijo que ya tienen casi la misma cantidad de estudiantes con la que contaban en 2019, antes de la pandemia de covid-19.

Reconoció que en los primeros años de la pandemia enfrentaron un efecto negativo en las inscripciones de nuevo ingreso y las reinscripciones, por ello tuvieron que tomar acciones para respaldar a los estudiantes.

Mario Ernesto Patrón explicó que se creó un comité que apoyó a 400 estudiantes y se incrementaron en 7 por ciento la becas, así como los apoyos económicos para evitar la salida de los jóvenes y actualmente la universidad tiene alrededor de 7 mil estudiantes.

Además, a diferencias de otras instituciones no despidieron a nadie y se mantuvieron los salarios de los primeros tres niveles de trabajadores, que son los de servicios generales, limpieza y seguridad, acotó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: