• Cultura

La pionera Mónica Mayer habla del arte feminista en el Amparo

  • Andrea Domínguez
Mónica Mayer, la pionera del arte feminista en México, ofreció una conferencia sobre su trayectoria en el Museo Amparo de Puebla
.

“Soy tan, pero tan vieja que disfruto a las generaciones jóvenes, más jóvenes y requetejóvenes entrarle de lleno al arte feminista, cuestionar, crear, comprometerse y divertirse. Los relevos llegaron ya…” -Mónica Mayer, 2022.

La artista mexicana Mónica Mayer, quien es conocida por haber fundado la organización feminista Polvo de Gallina Negra y haber creado “El tendedero” como mecanismo de denuncia machista en México, ofreció una conferencia sobre su trayectoria en el Museo Amparo.

“Mónica Mayer: un recorrido personal” fue el nombre de la conferencia virtual que la artista dio la tarde de este jueves 7 de julio, donde a través de 20 puntos expuso el recorrido sinuoso y divertido que ha caminado a lo largo de casi cuatro décadas.

Los inicios de Polvo de Gallina Negra

Polvo de Gallina Negra (PGN) es un grupo de arte feminista creado en la década de los ochenta por Mónica Mayer y Maris Bustamante (artista visual), el cual tenía como objetivo denunciar la violencia machista en contra de las mujeres a través de expresiones artísticas como el performance.

En su conferencia, Mayer mostró una fotografía que evidencia la primera manifestación feminista de Polvo de Gallina Negra, realizada el 7 de octubre de 1983 en la Ciudad de México para denunciar los estereotipos a los que las mujeres mexicanas de la época se enfrentaban.

La artista señala que, en ese entonces, muy pocas mujeres asistían a las marchas, no obstante, cada vez se iban sumando más.

Otras de sus denuncias eran la violación y la violencia doméstica; Polvo de Gallina Negra incitaba a las mujeres a “no dejarse” y a defenderse de cualquier situación que atentara en su contra.

Ser mujer, artista y feminista en el México de los ochenta

De acuerdo con Mónica Mayer, ser artista a finales del siglo XX en México ya de por sí mismo se trataba de un acto transgresor, de tal manera que, ser artista feminista era todavía más retador para la sociedad conservadora de aquel entonces.

El arte de Polvo de Gallina Negra era desafiante, pues, por medio de estilos poco convencionales buscaba concientizar a una población sobre todas las desigualdades que las mujeres sufrían y normalizaban.

De tal modo que, por mucho tiempo fueron desvalorizadas; frente a ello, Mayer aconseja no seguir los cánones artísticos y no ser tan rigurosas, argumentando que el arte se trata de expresar, experimentar, transmitir.

La maternidad

“De manera natural, Maris y yo nos embarazamos y tuvimos hijos”, mencionó Mayer para hablar de la realidad que vivieron cuando su amiga Maris Bustamante y ella se convirtieron en madres.

El trabajo doméstico y el de madre fue añadido a la agenda laboral que tenían en Polvo de Gallina Negra: “la realidad de las mujeres ahora en pandemia me recordó a nosotras porque llevábamos a nuestros hijos a trabajar con nosotras”, señaló Mayer.

En este sentido, recordó el momento en el que Maris hizo uso del arte para afrontar la pérdida de su pareja y padre de sus hijos, el cual quedó registrado en un video; Mayer señala que es muy poderoso verlo:

“[Maris nos enseña cómo] utilizar el arte para expresar lo más profundo y para sanarnos”.

La pelea con Raquel Tibol

Otro evento que la artista contó fue su pelea con la reconocida periodista mexicana Raquel Tibol en un performance que presentaron en 1984 donde hablaban de las ilusiones y perversiones en las fiestas de XV años en México.

Mayer relató que en el evento tuvieron situaciones que fueron motivo suficiente para enviar una carta de quejas a un periódico para su publicación, entre ellas, la actitud de Tibol, a quien apodaron “la performancera” por golpear con un bastón el piso mientras se llevaba a cabo su show.

“Raquel Tibol cuando vio el show de estas dos chavitas empezó a golpear con su bastón el piso y a gritarles, y entonces nosotras decidimos nombrarla performancera: decir que se había portado como la mamá gritona y regañona”, contó.

Al respecto, Tibol le marcó por teléfono a Mayer preguntándole por qué había publicado eso y pidiéndole que se retractaran, cosa que no hicieron.

Exposición “Polvo de Gallina Negra: Mal de ojo y otras recetas feministas”

Todo el trabajo que Maris y Mónica hicieron a lo largo de una década fue documentado por ellas mismas y archivado; ahora 40 años después ha sido revisado para exponerlo por primera vez en Puebla.

“Nunca pensamos en exponerlo, es un archivo que reunimos por ser ordenadas”, mencionó Mayer, aconsejando a las mujeres a guardar información de lo que hacen, ya que podría tener un aporte valioso en años futuros.

Actualmente, “Polvo de Gallina Negra: Mal de ojo y otras recetas feministas” se expone en el Museo Amparo (avenida 2 Sur, número 708, Centro Histórico de Puebla), donde estará disponible hasta el 14 de noviembre de 2022 de manera gratuita.

Tags: 

Comentarios de Facebook: