• Política

Día de destapes: 4 secretarios y priistas sueñan con gubernatura

  • Mariana Salinas / Maribel Velázquez
Los secretarios de Educación y del Trabajo, Melitón Lozano Pérez y Gabriel Biestro Medinilla, anunciaron su intención de buscar la gubernatura de Puebla, y el gobernador Miguel Barbosa promovió a la secretaria de Economía, Olivia Salomón
.

En una jornada de destapes por la gubernatura de Puebla, los secretarios de Educación y del Trabajo, Melitón Lozano Pérez y Gabriel Biestro Medinilla, anunciaron su intención de buscar la gubernatura de Puebla por Morena, mientras que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta promovió como candidata a la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, y el PT a la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García.

A su vez el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, llamó a la militancia priista a también anunciar públicamente sus aspiraciones, se dijo aspirante a la gubernatura y destapó al diputado local Jorge Estefan Chidiac y a la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz.

Se destapan secretarios

El secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, se sumó a los destapes y anunció públicamente su interés por ser candidato a la gubernatura de Puebla por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A través de un vídeo difundido en Twitter, el también expresidente municipal de Izúcar de Matamoros se presumió como un hombre de izquierda que busca “defender y fortalecer el proyecto de transformación”.

Su pronunciamiento se dio luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta llamó a aspirantes a “destaparse” públicamente.

Por su parte el secretario de Trabajo del estado, Gabriel Biestro Medinilla, uno de los perfiles más allegados al gobernador, anunció en una entrevista su aspiración por llegar a la gubernatura de Puebla.

Luego del anuncio Barbosa Huerta lo felicitó y destacó que es uno de los perfiles fundadores de Morena en Puebla que mantiene su credibilidad.

“Para mí, Gabriel Biestro tiene toda la legitimidad de aspirar a cualquier cargo de representación de Morena; él fue dirigente durante un plazo y coyuntura política importante. Nadie le puede regatear su militancia y su congruencia, respeto mucho cómo se ha expresado”, declaró el gobernador en rueda de prensa.

Biestro Medinilla ha perdido dos veces la contienda interna por candidaturas, la última en 2021, cuando buscó ser candidato a presidente municipal de la capital del estado, pero la dirigencia optó por la reelección de Claudia Rivera Vivanco, quien en 2018 también le quitó la postulación, pero por el género, pues en ese año el partido decidió que solo competirían mujeres.

Destapan a secretarias

Por la tarde en un evento oficial, el gobernador Miguel promovió como posible candidata a la Secretaría de Economía del estado, Olivia Salomón Vivaldo, en la presentación del proyecto de cargadores para vehículo eléctricos.

“Felicito a la secretaria de Economía por su dinamismo. Cada vez que habla en un evento la escucho hablar como candidata, no sé por qué”, expresó.

Luego de su comentario sobre la secretaria, se escuchó una tanda de aplausos entre los asistentes, incluidos presidentes municipales.

Casi de forma simultánea, el coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT) y diputado local, Mariano Hernández Reyes, señaló que la titular de la Secretaría de Bienestar de estado, Lizeth Sánchez García, podría ser impulsada por su partido para encabezar la alianza de Juntos Haremos Historia por la gubernatura de Puebla en 2024.

En entrevista dijo que la funcionaria es una propuesta viable, pues refleja la esencia del partido y cuenta con trabajo que la respalda.

“Claro que la secretaria de Bienestar es una propuesta con el ADN del partido. No nos ha señalado, pero no la vemos mal como una propuesta y con el trabajo que ha desarrollado”, declaró.

PRI llama a destaparse

Néstor Camarillo Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), secundó al gobernador Miguel Barbosa y exhortó a la militancia de su partido a anunciar su interés por la gubernatura de Puebla, como ya ocurre en Morena.

En entrevista llamó a priistas a anunciar sus aspiraciones a la dirigencia y de manera pública a los medios de comunicación, pues avaló que inicien el trabajo de acercamiento con la ciudadanía.

“Hago un llamado para que quienes aspiren a un cargo de elección popular en 2024, lo manifiesten a la dirigencia y a los medios de comunicación y que se pongan a trabajar, aunque nadie lo ha hecho formalmente por la gubernatura de Puebla, en 2024 podemos decir que tenemos perfiles”, señaló.

El líder del PRI aseguró que cualquier priista tiene la oportunidad de trabajar por la gubernatura y cualquier otro cargo público, y afirmó que anunciarlo no afectará la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolución Democrática (PRD).

Tags: 

Comentarios de Facebook: