• Nación

FGR podría atraer caso de menor quemado en Querétaro

  • Cristián García
Dice el presidente López Obrador que pedirá a la titular de seguridad hablar con el gobierno de Querétaro para conocer el estado de la investigación.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso del menor quemado por sus compañeros de secundaria en Querétaro si se descubre que no están atendiendo el asunto.

Durante su conferencia de prensa matutina explicó que pedirá a Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que hable con autoridades estatales o si es necesario con el gobernador Mauricio Kuri, para conocer el estado de la investigación, y en caso de que no se esté actuando la FGR atraiga el caso.

Juan Pablo fue rociado con alcohol y quemado por sus compañeros de la telesecundaria Josefa Vergara, en la comunidad El Salitre, Querétaro, por su origen otomí y no hablar bien español, lo cual le ocasionó quemaduras de segundo y tercer grado que lo han mantenido hospitalizado en estado delicado desde junio.

Agresores no fueron castigados

Eugenia Eduardo Marcelino, madre del menor, exigió a las autoridades revisar las medidas cautelares que fueron establecidas contra los agresores, pues pese a que fueron vinculados a proceso se les ha visto comprando bebidas alcohólicas y encendedores.

Denunció que no se ha hecho justicia y temen por su seguridad, pues sus familiares han visto a los dos agresores realizando dichas compras e incluso les han dicho a personas de la comunidad que no les harán nada, pues recordó que el juez determinó que un policía vigilaría que no salieran a la calle, sin embargo, eso no ha ocurrido.

Por ello, Ernesto Carreño, abogado del menor agredido, dijo que solicitarán a la Unidad de Medidas Cautelares que verifiquen si los menores agresores cumplen con las medidas dictadas en su vinculación a proceso y en su caso modificar la medida cautelar, para garantizar la protección de la víctima.

A casi un mes del hecho y ante las protestas de padres de familia, los alumnos del plantel educativo retornaron a clases, sin embargo, docentes de la institución colocaron mantas en apoyo a la profesora suspendida mientras la Fiscalía investiga su responsabilidad en el caso, pues afirman que han sido afectados con la investigación y señalamiento de responsabilidad hacia la docente.

Menor ya era víctima de bullying

Juan Zamorano, padre de Juan Pablo, denunció que desde hace tiempo su hijo era víctima de bullying y discriminación por parte de sus compañeros y maestra por su origen otomí y no hablar bien español.

Detalló que desde febrero su hijo se rehusaba a asistir a la escuela y pedía que lo cambiaran de salón, sin embargo, la directora negó el cambio argumentando que no existían elementos para justificarlo ni había cupo en otros salones.

Asimismo, señaló que Juanito nunca quiso señalar a los compañeros que lo acosaban, pero no descarta que la escuela estaba enterada de quiénes eran sus agresores, sin embargo, las autoridades del plantel nunca actuaron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: