• Nación

AMLO propondrá a Biden dar visas de trabajo a migrantes

  • Andrea Morales
La diferencia salarial es notable, ya que en Estados Unidos puede ser 10 veces superior al salario promedio en México
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que durante la reunión que tendrá el 12 de julio en la Casa Blanca con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, le propondrá dar visas de trabajo a todas los migrantes que busquen trabajo y así evitar que recurran a polleros para que crucen la frontera.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que el país vecino del norte requiere de la mano de obra migrante, por lo que es necesario hacer legal su estadía para laborar.

“Lo que hay que hacer es permitir la llegada de trabajadores de manera ordenada a Estados Unidos, pero no aceptan y a eso voy, a convencerlos de que no tienen fuerza de trabajo”, aseguró.

Respecto a la situación que vive México, enfatizó que la diferencia salarial es notable, ya que en Estados Unidos puede ser 10 veces superior al salario promedio en México, y como otro elemento a considerar es que ya hay 38 millones de mexicanos en ese país.

“Mi planteamiento va en esa dirección: unidad, integración con soberanía, que no significa sometimiento, respeto a nuestra independencia”, mencionó López Obrador.

De acuerdo a la Declaración sobre Migración y Protección las naciones que se contemplan para regular el flujo migratorio son Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Cabe recordar que, de acuerdo a la anterior conferencia de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, ambos gobiernos acordaron los siguientes compromisos para promover un flujo migratorio pacífico:

  • Incentivar la estabilidad y la asistencia para las comunidades de destino, origen, tránsito y regreso
  • Promover las vías regulares de migración y protección internacional
  • Impulsar una gestión humana de la migración
  • Otorgar una respuesta de emergencia coordinada
  • Lograr un enfoque común para reducir y gestionar la migración irregular.

Es así como en esta reunión que sostendrán ambos presidentes, el próximo 12 de julio en la Washington D.C, se busca mejorar las condiciones de empleo, seguridad y legalización de migrantes, así como integrar nuevos programas para generar conexiones entre empleadores y trabajadores migrantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: