• Nación

AMLO justifica escándalos de Gertz: no son delitos graves

  • Cristián García
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el fiscal Alejandro Gertz no ha cometido delitos graves, por lo que no ha pedido su destitución
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió de nuevo al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pues justificó que, pese a sus escándalos, no considera que haya cometido delitos graves.

En su conferencia de prensa matutina consideró que, si bien hay libertad para denunciar al fiscal, las quejas deben fundamentarse con pruebas, pues defendió que no tiene conocimiento sobre crímenes del fiscal.

Destacó que todos los servidores públicos tienen que actuar con apego a la Constitución y a las leyes, ya que en caso de cometer delitos graves podrían ser enjuiciados.

Asimismo, recordó que la autonomía de la fiscalía aplica para todos los órganos autónomos que fueron creados, para dejar sin poder o rodear por completo al presidente.

En mayo el mandatario descartó intervenir en las acusaciones realizadas en contra de Gertz Manero, por presuntamente haber usado a la institución para fines personales, luego de revelarse diversos audios en los que se evidencia un presunto abuso de poder de su parte.

Días después los abogados cercanos al ex consejero de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, dieron a conocer que pedirán la destitución del fiscal al ser víctimas de una persecución política por parte de la fiscalía con el caso Julio Collado.

Un mes después el 23 de junio se reveló un audio en que se escucha al fiscal presionar a Emilio Lozoya Tallman para cambiar los abogados de su hijo, Emilio Lozoya Austin, por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Este se sumó a las polémicas por audios pasados en donde busca intervenir en el caso de Rosario Robles; en las acusaciones contra Laura Morán y Alejandra Cuevas; el conflicto con Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer Ibarra; entre varios más en donde el común denominador ha sido una venganza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: