• Municipios

Detienen en Acatlán a presidente municipal de Piaxtla

  • Natali López
Miguel Maceda Carrera presuntamente se encuentra siendo investigado por la muerte de Ángel Tigre Aquino, quien fue detenido y golpeado por policías municipales de Piaxtla
.

La mañana de este miércoles detuvieron al presidente municipal de PiaxtlaMiguel Maceda Carrera, en el municipio de Acatlán de Osorio, de acuerdo con versiones extraoficiales la detención ocurrió como medida cautelar para investigarlo por la muerte de Ángel Tigre Aquino.

Fueron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes mediante un operativo realizado la mañana de este miércoles 06 de julio, detuvieron al alcalde mixteco mientras se encontraba en el municipio de Acatlán de Osorio.

Hasta el momento no se ha emitido ningún reporte oficial de su aseguramiento, se espera que en las siguientes horas se confirme su detención y el motivo por el cual fue llevado presuntamente a la ciudad de Puebla.

Autoridades de Piaxtla se fugan tras muerte un detenido

Hace unas semanas al edil, hermano de la diputada federal del Partido del Trabajo (PT) Nelly Maceda Carrera, se le acusó de haber abandonado el municipio por la muerte de Ángel Tigre Aquino, quien fue detenido y golpeado por policías municipales, el pasado 14 de junio.

De acuerdo con los reportes de ese hecho, el occiso identificado como Ángel Tigres de 45 años de edad, fue arrestado en un camino que lleva a la comunidad de San José Tetla, luego de que presuntamente hubiera violentado a su ex pareja sentimental, el pasado viernes 10 de junio, mientras estaba en estado de ebriedad, aunque las autoridades en un comunicado mencionan que fue por alteración al orden público.

Tras su detención lo llevaron a la comandancia municipal, donde los uniformados presuntamente lo golpearon en repetidas ocasiones en diferentes partes del cuerpo y después lo introdujeron a una celda, donde lo siguieron golpeando hasta que el detenido se desvaneció a causa del dolor de las lesiones.

Carlos Orea Alonso, líder de migrantes en la Sierra Mixteca Poblana, a través de una transmisión que realizó desde su cuenta de Facebook, dijo tener información de que el alcalde habría huido a Nueva York con el apoyo de su hermana, la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Nelly Maceda Carrera.

Orea Alonso, advirtió que además del presunto homicidio de Ángel Tigre Aquino por parte de los policías municipales, el edil municipal habría incurrido en otros delitos como encubrimiento y falsificación de documentos oficiales.

Ya que dice contar con información de que se sobornó a un médico para que extendiera el acta de defunción del detenido, señalando que había fallecido de muerte natural y no por consecuencia de los golpes que recibió de los policías municipales.

Ayuntamiento de Piaxtla se deslinda de la muerte de Ángel

El pasado martes 14 de junio, el Gobierno Municipal de Piaxtla, publicó un comunicado en su página de Facebook, donde prácticamente se deslindó de la muerte de este hombre, pues sostenía que habría perdido la vida por causas naturales por la cirrosis que padecía.

Familiares de Ángel denuncia alteración de su acta de defunción 

Sin embargo, su versión fue desmentida por la hermana del occiso, quien también difundió en su cuenta personal el documento de los resultados de la necropsia que indican que su familiar murió por un severo golpe en la cabeza, el cual fue presuntamente provocado por los policías.

Además, se publicó un video donde se observa que Ángel no salió por sus medios de la comandancia, sus familiares lo apoyaron y se estaba retorciendo de dolor, mientras que el presidente Miguel Maceda iba delante de él para que se subiera a una patrulla.

Familiares de Ángel denunciaron que funcionarios públicos del área de salud de este nosocomio, supuestamente habrían alterado el acta de defunción, pues pusieron que habría muerto por causas naturales, por la cirrosis que padecía y no por las lesiones provocadas por la golpiza que le propinaron los policías.

Cuando familiares se disponían a darle cristiana sepultura a este hombre, leyeron el acta de defunción y se enojaron porque las autoridades habían alterado la información, razón por la que solicitaron la intervención de la FGE.

La dependencia judicial determinó a través de una necropsia que la persona en cuestión, murió por una “hemorragia subaracnoidea con edema encéfalo secundario a traumatismo craneoencefálico producido por una contusión”.

Lo anterior quiere decir, que un vaso sanguíneo en el cerebro se inflamó y reventó, lo que ocasionó que se desangrara internamente, debido a un fuerte golpe que le provocaron en la cabeza, esto de acuerdo a una necropsia.

Contratan en Cholula a policías de Piaxtla acusados de homicidio

El Gobierno de Santa Isabel Cholula contrató a policías municipales de Piaxtla acusados del homicidio de uno de sus detenidos y fueron los propios regidores de aquel ayuntamiento que solicitaron el anonimato, dieron a conocer que su presidenta municipal Verónica Montes Pacio los obligó a firmar un acta en la que les dan entrada a los policías de Piaxtla.

En esta acta, nombrarían como Jefa de Despacho a Blanca Esthela S.V., quien fungía como subdirectora de Seguridad Pública de Piaxtla, con 18 subordinados, nueve por turno, hasta mediados de junio, cuando ocurrió el asesinato de Ángel.

Fiscalía decomisó armamento de la comandancia de Piaxtla

El pasado lunes 20 de junio, agentes de la FGE de Puebla decomisaron el armamento que se encontraba en la comandancia del municipio de Piaxtla, luego de que los policías de esa demarcación abandonaran el lugar tras darse a conocer la muerte de uno de sus detenidos.

De acuerdo a información extraoficial, agentes de la Fiscalía Especializada en Investigaciones arribaron a Piaxtla con una orden expedida por un juez de la FGE y tomaron todas las armas de fuego que había en la comandancia municipal, por lo que ahora permanecen en su poder.

Tags: 

Comentarios de Facebook: