• Mundo

Crisis en gobierno británico por Renuncias; Johnson se queda

  • Cristián García
Ante la renuncia simultánea de 30 altos funcionarios de su gobierno, el primer ministro Boris Johnson aseguró que no prevé renunciar aunque su partido le advierta la pérdida de confianza de la ciudadanía
.

En las últimas horas 30 ministros y funcionarios renunciaron a sus cargos en del gobierno, pero Boris Johnson, el primer ministro británico, aseguró que no va a renunciar y continuará en el puesto.

Medios internacionales informaron que Johnson se reunió en la sede con sus ministros, y advirtió que no tiene ninguna intención de renunciar a su cargo y se mostró “absolutamente desafiante” ante los llamados de sus colegas del gabinete de renunciar.

Entre los miembros que le pidieron a Johnson irse, están los titulares del Interior, Priti Patel; Empresas, Kwasi Kwarteng; Transporte, Grant Shapps; y para Gales, Simon Hart, quienes les señalaron que el partido ha perdido la confianza en él, por lo que no podría continuar en el cargo.

Asimismo, destacaron que quiere "luchar", por lo que podría hacer nuevos nombramientos a la brevedad, luego de que 30 altos funcionario dejaron sus cargos; además defendió sus logros y recordó los problemas que quedan por resolver, pues aseguró estar centrado en ayudar a las familias a superar la crisis por el alza de la inflación.

Otros miembros del ejecutivo, fieles al mandatario, defendieron el balance político de su líder que, en una comparecencia ante presidentes de las diferentes comisiones parlamentarias, descartó convocar a elecciones anticipadas.

“No voy a renunciar y lo último que necesita este país, francamente, es una elección", declaró Johnson a un comité parlamentario, cuando se le pidió que confirmara que no buscaría convocar a elecciones en lugar de renunciar si perdía un voto de confianza.

¿Qué ocurrió?

El pasado 30 de junio el diario británico The Sun publicó que Chris Pincher, entonces subjefe de la bancada del Partido Conservador en el Parlamento, había manoseado a dos hombres en un club privado en Londres, por lo que al día siguiente renunció al cargo que tomó en febrero de este año.

A los pocos días, Rishi Sunak, ministro de Finanzas y Sajid Javid, ex secretario de Salud, renunciaron al asegurar que “ya no podían tolerar la cultura del escándalo que ha acechado a Johnson durante meses”.

Entre las polémicas recientes se encuentran las fiestas en Downing Street durante la pandemia, un mes después de que el primer ministro enfrentó una moción de censura en el Parlamento, en la que 41 por ciento de legisladores de su propio partido votaron contra él.

Tags: 

Comentarios de Facebook: