• Gobierno

Puebla tuvo mil mdp en créditos 4T: nadie paga ¡y no pasa nada!

  • Maribel Velázquez
El gobierno federal entregó en Puebla 46 mil microcréditos y, aunque la gente dio su palabra de pagarlos, la Secretaría de Economía reconoció que no existe ninguna obligación de hacerlo porque se entregan bajo la modalidad de subsidios
.

El gobierno federal prestó a gente de Puebla mil 163 millones de pesos en créditos del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, sin embargo, solo se ha pagado el 10 por ciento del dinero y ni existe la obligación de saldar la deuda.

El Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares tenía el objetivo de apoyar a los segmentos productivos más pequeños, así como a gente que hubiera perdido su empleo por la pandemia de covid-19, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas anomalías, como que se entregaron 375 mil pesos a personas fallecidas.

En el caso de Puebla, se dieron créditos a 43 mil 872 personas en 2020, y al año siguiente los beneficiarios se redujeron 2 mil 648, de acuerdo con la solicitud de acceso a la información 330025922000803 realizada por este medio.

El programa contempló cuatro modalidades: Apoyo Solidario a la Palabra, Microempresa Familiar, Empresas Cumplidas y Mujeres Solidarias, pero cada microcrédito era de 25 mil pesos.

En 2020 en el estado hubo 6 mil 854 beneficiarios de Apoyo Solidario a la Palabra y 37 mil 18 de Microempresa Familiar, que sumaron en total préstamos por mil 96.8 millones de pesos.

Para 2021 hubo 956 personas apoyadas en la modalidad Microempresa Familiarmil 15 de Empresas Cumplidas y 677 de Mujeres Solidarias, quienes sumaron préstamos por 66.2 millones de pesos.

Tras una nota del diario Reforma que alertó sobre la morosidad, la Secretaría de Economía federal reconoció que, aunque el programa se maneja como créditos y la gente da su palabra de pagarlos, en realidad no existe ninguna obligación de hacerlo, ya que el dinero se entrega bajo la modalidad de subsidios.

“Los recursos del Programa tienen de origen el carácter de subsidios, en términos del artículo 2, fracción LIII de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Por lo tanto, los usuarios no cuentan con obligaciones crediticias; en consecuencia, no se constituye una cartera de crédito, adeudo, incumplimiento o boquete al erario”, señaló la dependencia en un comunicado disponible para su consulta en su portal de internet.

Piden prestado al gobierno y no le pagan

Del total del dinero prestado en Puebla, al corte del 27 de junio de este año solo se habían pagado 123 millones 980 mil pesos, lo cual equivale a solo el 10 por ciento del monto total.

El programa estableció de por sí que las personas podrían pagar a 33 parcialidades, además de que para comenzar a pagar había tres meses de gracia a partir de la fecha en que se recibiera el dinero.

De esta manera el pago del préstamo concluiría en diciembre de 2024, es decir, al término de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No pasa nada si no pagan

En la primera entrega de la fiscalización de la cuenta pública 2021, publicada la semana pasada, la ASF reveló que a nivel nacional 15 supuestas empresas familiares recibieron 375 mil pesos, a nombre de personas que ya habían muerto antes de tramitarse el crédito, aunque no reveló nombres ni la ubicación de las empresas.

Tras los señalamientos, la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el reconoció que no son 15, sino 14 apoyos otorgados a microempresarios que fallecieron antes de la solicitud del crédito.

Por ello anunció que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), tras identificar que “estos apoyos presentaron irregularidades para su obtención, y se presume que terceras personas suplantaron la identidad de los solicitantes”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: