• Gobierno

Oposición dice que Barbosa revictimiza a menor asesinada

  • Norberto López
Coordinadores de PAN, PRI y PRD en San Lázaro lo acusan de eludir su responsabilidad en la ola de violencia que vive el estado
.

Los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y PRD en San Lázaro, Jorge Romero Herrera, Rubén Moreira Valdez, y Luis Espinoza Cházaro condenaron las expresiones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta por responsabilizar a la sociedad del feminicidio de una menor de 4 años, ocurrido el pasado 27 de junio en el municipio de Chichiquila.

Los legisladores señalaron que Barbosa Huerta declaró: “¿Puedo decir que alguien pudo haber evitado este hecho? Pues probablemente sí, pero tampoco tengo conocimiento de en qué condiciones se dio. Que la niña debió de haber estado más cuidada por los mayores, sus padres, familiares, por la misma gente que está ahí, alrededor de su casa, probablemente sí".​

Aseguraron que los señalamientos de Barbosa Huerta revictimizan a Brenda la menor asesinada de 4 años, “culpando a sus padres y familiares cercanos del feminicidio”.  

Exigieron que ningún gobernante, de ninguna manera, puede eludir su responsabilidad al no brindar ambientes seguros para las niñas y niños de México diciendo simplemente: "La culpa es de sus familiares, por no cuidarla".   

Manifestaron que “es reprobable que ante la ineficacia los gobiernos se escuden en la población”. 

Los legisladores le recordaron al mandatario poblano que “es necesario mencionar que los ambientes inseguros son responsabilidad de los gobiernos de cercanía, ya que no han sido capaces de generar mecanismos que permiten la convivencia y la paz social, no de las familias, ni de la comunidad”.  

Consideraron que el eludir la responsabilidad de la seguridad habla de un Estado fallido que no puede garantizar más los fines primordiales de su creación. 

“Podemos darnos cuenta de que el estado de Puebla no cumplió como una autoridad responsable, ya que la menor fue privada de sus derechos humanos. La autoridad estatal debe hacerse responsable de lo sucedido para asegurar y salvaguardar los derechos de las personas, así como hacer justicia ante un caso tan repulsivo e inhumano ante una menor de tan solo cuatro años, del que ni ella ni ningún menor merece ser víctima”, señalaron. 

A través de un Punto de Acuerdo, exhortaron al gobierno del estado de Puebla a que implemente las medidas y acciones necesarias para garantizar la seguridad de las niñas, los niños y la población en general del estado, generando mecanismos que permitan evitar que se den más casos de feminicidio en dicha entidad federativa.  

Asimismo, solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Puebla a esclarecer de manera urgente el feminicidio de Brenda en el Municipio de Chichiquila.

Tags: 

Comentarios de Facebook: