• Deportes

Pierde Conade ante Luz Acosta; deberán pagarle 125 MP

  • Edwin García
La ganadora de la medalla de bronce en Londres 2012 no recibió el premio económico que CONADE otorga a las y los deportistas que regresan a casa con preseas obtenidas
.

Luz Acosta, exlevantadora de pesas y medallista en Londres 2012, ganó una demanda en contra de la CONADE y ahora el organismo deberá pagarle la cantidad de 125 mil pesos correspondientes al premio económico que le fue negado desde 2018, cuando recibió la condecoración en el Comité Olímpico Mexicano (COM) por una medalla de bronce.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa falló a favor de Luz Acosta el pasado 20 de junio tras iniciar el proceso legal en septiembre del año pasado hacia el organismo que preside Ana Gabriela Guevara. Antes de proceder legalmente, la exatleta hizo una solicitud formal ante la autoridad deportiva, aunque hicieron caso omiso y esto generó el inicio de un juicio ordinario que finalizó el mes pasado.

De acuerdo con el portal ESPN, los 125 mil pesos de deuda se deberán cubrir en un plazo no mayor a cuatro meses.

 

¿Por qué la discordia?

Luz Acosta finalizó en el quinto lugar durante los Juegos Olímpicos Londres 2012. Sin embargo, debido a que dos atletas resultaron positivas en una prueba antidoping, su posición se recorrió hasta el tercer puesto y en 2018 el Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó la respectiva medalla de bronce. Pero la exatleta solo recibió la presea en una ceremonia realizada en Ciudad de México, donde la Conade le negó la retribución del monto económico desde el principio.

Fue en agosto de 2019 cuando Luz Acosta levantó la voz ante los medios y solicitó el premio económico, aunque Ana Guevara se mantuvo firme en su postura de que la presea no se ganó en su administración, además de que dicho premio no estaba contemplado en el presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Por su parte, el abogado de Luz Acosta, Luis Fernando Jiménez, relató en declaraciones para el citado portal que ganar la demanda no se trató de un proceso sencillo, aunque eran conscientes de que podrían quedarse con la ventaja en este tema: “si no tengo la certeza de que cuento con los elementos para ganar, no demando”.

“El premio lo dio la Conade a todos los medallistas olímpicos de Londres 2012. Aquí no importa la circunstancia de cómo obtuvo Luz Acosta la medalla; ella debe de correr la misma suerte que corrieron los demás deportistas, sin importar cuál fue la administración”, señaló Luis Frenando Jiménez.

Para el abogado, la negativa del organismo por liberar el premio económico fue solo un capricho de Gabriela Guevara, pues recordó que en 2018 Luz Acosta recibió la medalla en el COM, donde  “le hicieron todo el show, pero no le pagaron lo que a los demás”.

Finalmente, comentó que Luz Acosta no tenía como finalidad perseguir el dinero, sino poder tener acceso al mismo derecho de los demás medallistas olímpicos de Londres 2012.

“Ella hoy ya está feliz, pues quería un trato igual que los demás. Finalmente, los medallistas se convierten en héroes porque son muy pocos. Estaba en manos de Ana darle el premio y no quiso hacerlo; la atleta está muy molesta con ella”, sentenció Luis Fernando Jiménez.

Foto: Instagram

Tags: 

Comentarios de Facebook: