• Cultura

“Puebla de los Ángeles”, otra obra de Frida Kahlo

  • Andrea Domínguez
Frida Kahlo es considerada un personaje artístico clave de la sociedad mexicana del siglo XX
.

Puebla de los Ángeles” es una obra poco conocida de la artista mexicana Frida Kahlo (6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954), las cual pintó dos años antes de morir en la ciudad de Puebla y que resulta ser una de las pocas muestras eróticas que dejó.

Actualmente, Frida Kahlo es considerada una de las artistas más representativas del arte mexicano del siglo XX, no solo por las obras que realizó, sino por las situaciones polémicas de su vida privada.

“Puebla de los Ángeles” como le han llamado a esta obra que dibujó Kahlo el 13 de octubre de 1952, tan sólo 21 meses antes de morir, es un testimonio de los últimos temas de inspiración que deambulaban por la cabeza de la mexicana.

En ésta, Kahlo expone una serie de imágenes y pensamientos, entre los que podemos citar los siguientes: un retrato de Diego Rivera, una vagina, la situelta de una mano, un dedo, un pene, la alusión a dos rostros femeninos y un perro.

De acuerdo con Google Arts & Culture, se trata de una de las pocas obras eróticas de Frida Kahlo, pues hace referencia los órganos sexuales y está dedicada a Judy, su cuidadora, con quien además mantenía una relación sentimental:

“Esta pieza es de gran importancia dentro de la obra de Frida Kahlo, ya que es una de las pocas obras eróticas que existen de la artista. Está dedicada a la que fue su enfermera Judy, la cual fue muy cercana a ella en el ámbito sentimental”, detalla Google Arts & Culture.

Aunado a ello, se vislumbran los nombres de Frida, Judy, Diego, Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao; de tal forma que en “Puebla de los Ángeles” se evidencian situaciones de la vida de Kahlo que en más de una ocasión la convirtieron en una figura polémica, tales como su matrimonio con Diego Rivera, su posición política, orientación sexual y los problemas de salud que enfrentaba.

Tags: 

Comentarios de Facebook: