• Ciudad

Con todo y policías ambulantes se instalan en el centro otra vez

  • Nancy Camacho
Aunque se desplegaron decenas de policías en el Centro Histórico de Puebla, vendedores instalaron sus puestos y no se registraron enfrentamientos
.

Por segundo día consecutivo vendedores ambulantes volvieron a colocar sus puestos en diversas calles del Centro Histórico de Puebla, a pesar del operativo que implementó el ayuntamiento con decenas de policías.

Desde la mañana la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) desplegaron su personal en la calle 5 de Mayo, de la 6 a la 12 Oriente-Poniente, con el fin de inhibir la presencia del comercio informal.

Después de las 12 de la tarde, más de 20 vendedores llegaron a las calles para colocar sus sombrillas y puestos para comercializar sus productos, sin registrarse enfrentamientos con los elementos de la SSC y Segom. 

Comerciantes señalaron que sostuvieron una reunión con el titular de la SEGOM, Jorge Cruz Lepepero no hubo una negociación sobre sus puestos de trabajo e inclusive fueron amenazados.

Reiteraron que no buscan una confrontación, sino la oportunidad de trabajar en las calles, pues llevan más de cuatro meses sin solución.

"Nosotros veníamos a laborar en nuestros espacios, nosotros no tenemos la necesidad de formar parte de la delincuencia, no es así. Estamos trabajando, a algunos les ofrecieron áreas de trabajo, pero ya están custodiadas por otras organizaciones. Lo que el secretario hizo no fue una reunión, fue una amenaza, él impuso su palabra, no nos dejó hablar y la verdad estamos cansados, si estamos en esta situación es porque tenemos la necesidad, tenemos familias", declaró un comerciante.

Los vendedores indicaron que por el momento dejarían libre la 5 de Mayo, sin embargo, continuarán con sus puestos en la 6, 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, debido a que la autoridad municipal no les da opciones de trabajo.

Aunque se desplegó un operativo, no se decomisó mercancía y tampoco fueron desalojados.

A su vez la SEGOM no ha emitido algún comunicado sobre el tema, no obstante, las calles continúan con presencia de elementos de seguridad y de vía pública.

No habrá negociación: Rivera

Por su parte el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, sentenció que "no hay nada que negociar con los ambulantes", pues los espacios públicos de venta no están permitidos en el Centro Histórico de la ciudad.

"La decisión está tomada. Ya se logró el reordenamiento y así se va mantener. Nos habían dejado 5 mil ambulantes y los quitamos, ya solo faltan los que están en la zona de los pescados y estamos negociando con ellos y traemos un proyecto trabajándolo con ellos", declaró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: