• Salud

Operaba sin licencia banco de sangre clausurado en Puebla

  • Maribel Velázquez
La Cofepris hizo la clausura total y definitiva; el personal del lugar se resistió a la revisión de la autoridad sanitaria
.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró el Banco de Sangre Medicina Transfusional Integral ubicado en calle 17 norte 2408, en la ciudad de Puebla, por operar de forma irregular.

Cofepris detalló que realizó visitas de verificación en MichoacánQuintana Roo y Puebla. En estos se realizaron tres clausuras de bancos de sangre y uno de ellos fue en la capital poblana de acuerdo con una tarjeta informativa entregada a este medio.

La comisión precisó que la clausura fue total y definitiva pues el lugar no contaba con licencia sanitaria, además el personal negó el acceso al personal especializado de Cofepris para hacer las revisiones.

“Este tipo de acciones representan un riesgo a la salud de la población, ya que no se puede garantizar la seguridad y calidad del servicio allí ofertado” respondió la Cofepris.

La autoridad federal señaló que el objetivo de hacer estas revisiones es proteger la salud de los usuarios de todo el país en establecimientos como los bancos de sangre.

El 3 de julio la Cofepris dio a conocer que a través de operativos detectó más de 120 establecimientos que no contaban con licencia sanitaria vigente e incurrían en diversas irregularidades, por lo que se suspendieron 55 locales.

Las autoridades sanitarias recordaron a la población que todos los servicios de sangre en México requieren contar con licencia y responsable sanitario, así como incluir controles en la detección de agentes transmisibles y realizar pruebas serológicas.

Además es necesario garantizar que el proceso de selección de donantes sea el adecuado, se realice correctamente la identificación de unidades y se cuente con personal calificado. Todas las instalaciones deben llevar a cabo un correcto manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

La donación de sangre representa la esperanza de vida para miles de pacientes, por esto es vital que los establecimientos cumplan con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades reguladoras y así garantizar que la sangre obtenida sea segura y viable para cumplir el objetivo de salvar vidas, acotó la Cofepris.

Tags: 

Comentarios de Facebook: