• Política

Puebla ya está en 2024: inician destapes azuzados por Barbosa

  • Redacción e-consulta
El gobernador destapó al alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, mientras que el diputado local Sergio Salomón Céspedes, se destapó solo
.

A dos años de la elección de 2024, en Puebla se adelantó el proceso electoral con el aval del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que “destapó” y convocó a que se “destapen” quienes aspiren a la gubernatura, así que algunos perfiles le tomaron la palabra y otros pidieron esperar.

Por la mañana, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina (de Morena), salió a anunciar públicamente su aspiración y anticipó que pedirá el respaldo del mandatario cuando llegue el proceso electoral.

El diputado local por Tepeaca afirmó que no tiene ninguna ventaja sobre otros aspirantes que tengan interés en competir, y aseguró que en tanto respetará la ley electoral.

Barbosa destapa a Rivera

Barbosa Huerta celebró el anuncio de Céspedes Peregrina y lo consideró un buen perfil político, pero al mismo tiempo “destapó” al alcalde panista de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

El mandatario aseguró que el presidente municipal busca la gubernatura desde el primer día de su administración.

En rueda de prensa el gobernador consideró que es ingenuo dudar de las aspiraciones del edil, pues las deja muy claras todos los días, aunque en declaraciones lo niegue.

No obstante, señaló que no se preocupa si en el PAN se "destapan" o no sus aspirantes, pues aclaró que sólo aplica para Morena el llamado que hizo el lunes, para que aspirantes anuncien públicamente su interés.

Por ello vio positivo el "destape" del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien anunció esta mañana que buscará la candidatura de Morena a la gubernatura y pedirá el respaldo al gobernador.

Rivera no come ansias

Rivera Pérez reiteró por su parte que cuando se acerque el proceso electoral hablará de sus aspiraciones, mientras tanto seguirá concentrado en el trabajo al frente del ayuntamiento.

En entrevista dijo que es respetuoso de aquellas personas que se adelantaron a manifestar sus aspiraciones para competir por la gubernatura, pero insistió en que él esperará las condiciones políticas y los tiempos electorales.

“No llevo prisa, no como ansias en ese sentido; no estoy preocupado. Insisto: hasta el 2024, ya cuando se acerquen las fechas, daré un pronunciamiento con relación a mi persona y en mi posible participación o no en ese proceso electoral. Por lo tanto, todo mi equipo, todas mis energías, toda mi concentración está en entregarle buenas cuentas a nuestros poblanos de nuestra hermosa ciudad”, sostuvo.

Barbosa tunde a Mier por adelantado

El lunes Barbosa Huerta también señaló al diputado federal Ignacio Mier Velazco como posible aspirante a la gubernatura, pero le lanzó una advertencia por adelantado: que aclare los delitos a los que se le vincula antes de formar un bloque en su contra o buscar la gubernatura de Puebla.

En rueda de prensa advirtió al legislador que no puede aspirar al cargo si no explica su participación en el lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita por los que fue investigado, y que tienen en la cárcel a su socio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, director del diario Cambio.

Además, denunció que Mier Velazco se ha apoyado en priistas y ex líderes del PRI en su búsqueda de la candidatura de Morena, por lo que carece de autoridad para exigir que el gobernador no se involucre en la elección de la dirigencia morenista, aunque sostuvo que de por sí no pensaba hacerlo.

El mandatario también minimizó el llamado "Frente Antibarbosa" que el diputado federal armó en su contra, en conjunto con la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y el dirigente estatal interino de Morena, Aristóteles Belmont Cortés.

Claudia Rivera pide que trabajen y se afilien

La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a su vez sentenció que quienes aspiren a la candidatura de Morena a la gubernatura, primero deben esperar los tiempos electorales y trabajar al interior del partido.

Sin decir nombres, recordó en rueda de prensa que hay aspirantes que ni siquiera son militantes, por lo que les sugirió afiliarse ahora que habrá empadronamiento.

Aunque afirmó que todas las personas en el partido pueden aspirar a cargos, enfatizó que antes deben demostrar participación, trabajo, congruencia.

“En Morena todos pueden participar. Los que no son de Morena y quieren levantar la mano, es el momento de afiliarse para entender la esencia de Morena”, refirió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: