• Nación

Muertes por covid pasaron de 7 a 12 diarias en México

  • Cristián García
La CDMX encabeza la lista de los estados con más casos activos por cada 100 mil habitantes
.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud (Ssa), informó que los contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19 llevan 11 semanas aumentando. Las defunciones aumentaron de 7 a 12 diarias, a nivel nacional.

El funcionario explicó que entre el 29 mayo y el 4 de junio de 7 muertes diarias en promedio, el número aumentó a 12 para entre el 19 y el 25 de junio.

Asimismo, detalló que de las 345 muertes registradas por covid-19 en las últimas cinco semanas66 por ciento fue de personas no vacunadas32 por ciento, tenían el esquema completo y 1 por ciento, incompleto. El 69 por ciento de las víctimas presentaba alguna comorbilidad.

“Las defunciones también han aumentado ligeramente, ahora tenemos un incremento de 12 diarias en promedio, pero se mantiene en menor cantidad en comparación con cualquiera de los periodos previos de la epidemia”, comentó.

Respecto a las hospitalizaciones señaló que han tenido un ligero incremento, con un promedio nacional de 10 por ciento en las unidades covid-19 para personas que no están críticamente enfermas, mientras que en las unidades intensivas es del 3 por ciento.

Por ello reiteró el llamado a la sociedad para asistir a los centros de salud para vacunarse contra el covid-19, principalmente aquellas que están dentro de los grupos de riesgos como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con comorbilidades.

El informe técnico de la SSA reportó que el acumulado de contagios de Covid-19 en México es de seis millones 93,835, luego de que se registraron cuatro mil 235 nuevos casos confirmados. La cifra de fallecimientos a causa del coronavirus subió a 325 mil 793.

La dependencia federal estima que durante la semana epidemiológica 26 de 2022, que abarcó del domingo 26 de junio al sábado 2 de julio, se detectaron un promedio "móvil" diario de 11 mil 680 casos nuevos.

Los estados con más casos activos por cada 100 mil habitantes, es decir, con personas que reportaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, son la Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

nivel nacional, las autoridades sanitarias detallaron que se registraron 150 mil 665 casos activos del 21 de junio al 4 de julio de este año, sin embargo, la cifra de "casos activos estimados" de Covid-19 es de 156 mil 136.

Tags: 

Comentarios de Facebook: