• Nación

INE ordena a presidenciables de Morena frenar proselitismo

  • Cristián García
Prohíbe asistir a movilizaciones como la de Coahuila y ordena retirar su publicidad de redes sociales
.

El Instituto Nacional Electoral (INEordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal abstenerse de participar en movilizaciones consideradas como actos anticipados de campaña.

Como resultado de una queja del PRD, el instituto aprobó las medidas cautelares en las que prohibió acudir a eventos como el mitin de Morena en Coahuila, al ser considerados actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a los principios de equidad en la contienda e imparcialidad, así como uso indebido de recursos públicos.

El proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE expone que el mitin fue probablemente ilícito, pues se aprecia una estrategia encaminada a posicionar a las personas que buscan una candidatura mediante Morena fuera de los plazos legales para ello.

Ante el riesgo de que el partido realice otro evento con características iguales o similares, el INE concedió la tutela preventiva prohibiendo a los servidores públicos asistir a dichos actos y retirar de sus redes sociales las publicaciones relacionadas al mitin de Coahuila.

Los consejeros Ciro Murayama y Claudia Zavala coincidieron que el evento en Coahuila tiene características de un acto proselitista para respaldar a Morena, impulsado por sus dirigentes, no de uno ordinario de la vida interna del partido.

En el caso del mitin de Toluca, Estado de México, Murayama recordó que la Comisión decidió no conceder las medidas cautelares porque se trataba de un hecho aislado y no existía cercanía de actos similares, sin embargo, ahora se observa una posible estrategia de actos anticipados de campaña.

Por ello hizo un llamado a todos los partidos a no adelantar vísperas de los tiempos electorales, porque eso implica el uso de recursos que podrían afectar las condiciones de la competencia electoral.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, señaló que los funcionarios presentes en los eventos han manifestado interés o han sido señalados como posibles aspirantes a la presidencia de la República por Morena en 2024, lo que refleja un patrón en los eventos.

Finalmente, advirtió que la inquietud es que este tipo de actos se extiendan en el resto de los estados, pues si bien sólo Coahuila y Edomex tienen elecciones en 2023, la elección presidencial se realizará a nivel nacional, y cualquier presencia ayuda a los interesados a obtener eventualmente algún tipo de candidatura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: