• Nación

En Edomex niegan amnistía a 25 condenados por feminicidio

  • Cristián García
En año y medio de la Ley de Amnistía, en el Estado de México se han recibido 3 mil 287 solicitudes
.

La Comisión de Derechos Humanos (Codhem) del Estado de México informó que en el año y medio que lleva vigente la Ley de Amnistía, han solicitado este beneficio 25 hombres sentenciados por feminicidio, pero la comisión rechazó ayudarlos.

Myrna García, presidenta de la Codhem, explicó que si bien el organismo tiene la facultad para analizar casos en los que es posible la amnistía por violaciones a derechos humanos, aun cuando el delito que se le impute a la persona sea de alto impacto, se decidió excluir los casos por feminicidio y desaparición forzada.

Asimismo, consideró paradójico que algún legislador considerara otorgar la amnistía a alguno de esos delitos, pues sería contrario a la alerta de género, la creación de una comisión especial, y todos los protocolos de investigación.

Hasta el pasado 24 de junio la Codhem había recibido 3 mil 287 solicitudes de amnistía.: 2 mil 922 son hombres (90 por ciento), 311 mujeres (9 por ciento); una persona de la diversidad sexual y tres que no especificaron género.

En el caso de los hombres, los delitos que siguen después del robo con violencia, homicidio (542), secuestro (371), violación (247) y extorsión (204); mientras que en las mujeres se trata del secuestro (72), homicidio (58), extorsión (23), robo simple (10) y robo sin violencia (8).

¿Cómo es el proceso?

El caso entra a un proceso de análisis y se envía a la visitaduría especializada en amnistía y tortura para que lo revisen. Una vez analizado, el expediente se turna a la segunda visitaduría de la Codhem que hagan una revisión mucho más profunda del caso.

Si la petición es procedente se somete a consideración de la presidenta de la Comisión quien tiene la facultad de firmar el pronunciamiento para hacerlo llegar al Poder Judicial del Estado de México, instancia que tiene la última palabra para conceder, o no, la amnistía.

Tags: 

Comentarios de Facebook: