• Nación

Adictos y bandas, los que generan la violencia: Mier

  • Norberto López
Mier Velazco culpó a la administración de Felipe Calderón de la violencia que heredó a México por su guerra contra el narcotráfico.
.

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco aseguró que los adictos a las drogas y las bandas criminales del narcotráfico son los responsables de la ola de violencia que azota a México.  

En entrevista con los medios de comunicación, afirmó que los adictos a las drogas son los responsables de los delitos del fuero común que se cometen en el país por la ansiedad que viven para consumir estupefacientes.  

“Ahora el estado de ansiedad que viven por la abstinencia todos los que son adictos, los lleva a cometer delitos del fuero común, solamente por tener acceso a un pasón o a una raya, como le dicen; entonces va a ser un proceso, no va a ser sencillo, va a ser difícil”, señaló.  

El legislador poblano negó que la violencia en el país se haya recrudecido durante la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  

“No, yo creo que no. Yo creo que es una pugna entre bandas. Hay que hacer un análisis más sereno, despolitizar”, dijo. 

En la misma tesitura que el presidente de la República, Mier Velazco culpó a la administración de Felipe Calderón de la violencia que heredó a México por su guerra fallida en contra del narcotráfico.  

“Venimos de una guerra que verdaderamente no sé en qué momento y de qué forma y bajo qué criterios políticos, técnicos, jurídicos, inició el presidente Calderón en contra del narco y no atender las causas que originan la violencia”, señaló.  

El legislador de Morena aseguró que para terminar con la violencia se deben atender las causas sociales que la generan.  “Va a ser un proceso difícil, se dañó el tejido social, se generó una adicción brutal”, sostuvo.  

Descartó que el gobierno federal vaya a negociar con grupos criminales para pacificar al país, tal y como lo solicitó la iglesia católica en Zacatecas.   

“Yo creo que no, no. Hay que atender los problemas de fondo, impulsar más los programas sociales, garantizar mayor coordinación entre los gobiernos municipales y estatales con relación a un plan de seguridad”, apuntó.  

Demandó que los tres órdenes de gobierno deben estar unidos para combatir la delincuencia.  

Por eso, insistió, es importante que se discuta la reforma para garantizar la permanencia de la Guardia Nacional, “que se discuta el plan de pacificación, más allá de los arrebatos y de que se quiera politizar”. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: