• Municipios

Consumo de drogas y acoso sexual en escuelas de Tehuacán

  • Andrea Castillo
Son cuatro instituciones educativas de Tehuacán las señaladas por acoso escolar de docentes alumnas y venta de drogas, sin embargo, pueden existir más
.

La escuela Porfirio O. Morales, la Jorge L. Tamayo, la Técnica 57 y la primaria Escudo Nacional, son señaladas por la Asociación Estatal de Padres de Familia por la venta y consumo de drogas, así como por acoso sexual de docentes hacia las alumnas, sin embargo, algunos casos no trascienden, pues el propio personal de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) disuade a los tutores para denunciar.

Alejandro Águila Argüelles, presidente de la instancia, comentó que lo ocurrido en Tehuacán durante las últimas semanas en cuanto a las instituciones educativas y las denuncias públicas de padres de familia es un tema grave, ya que, "ni las autoridades locales ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) quieren ejercer su papel como autoridad".

Mencionó que en la unidad escolar Porfirio O. Morales, cada viernes maestros y docentes realizan fiestas, con música y bebidas, sin que hasta el momento los directivos se hayan pronunciado en contra y aunque pareciera que desconocen esa situación, los padres de familia indican que sí saben sobre esas celebraciones al interior de las aulas, incluso han aportado videos.

En cuanto a la violencia, el presidente de la asociación manifestó que también existen grabaciones en las que son exhibidas las alumnas golpeándose, en las que tampoco los directivos han intervenido.

Existen acusaciones en contra de los docentes por alumnas, en donde los señalan acoso sexual, de esa situación, comentó, que la asociación hará el acompañamiento a los padres de las jóvenes para denunciar y que los involucrados reciban la sanción que les corresponde. 

Asimismo, dijo que otra de las instituciones que están involucradas en acoso sexual es la secundaria Jorge L. Tamayo, en donde una alumna acusó a uno de los maestros por tocamientos indebidos y en el momento en que el los padres quisieron denunciar, personal de la Corde 10 pidieron dialogar con los tutores de la afectada, su objetivo era disuadirlos para evitar que denunciaran, alegando que "sólo se tocó a la menor, por lo tanto, no era grave".

Debido a esa situación, los tutores decidieron iniciar un proceso legal en contra del profesor de quién el presidente de la asociación Estatal de Padres de Familia no brindó mayor información debido a la investigación que se está realizando y así evitar entorpecer las labores de las autoridades.

Manifestó que en la escuela Porfirio O. Morales, la Escudo Nacional y la Técnica 57, se tienen acusaciones documentadas sobre la compra, distribución y consumo de drogas, por lo que también se está iniciando el debido proceso para sancionar a los involucrados y es que las autoridades educativas también han incurrido en evitar sancionar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: