• Gobierno

Frenan réplica de la Sixtina en Cholula para cuidar la pirámide

  • Maribel Velázquez
Los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula ya acordaron destinar más de 12 millones de pesos para la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina, pero falta el permiso del INAH
.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazó las tres propuestas de sedes para instalar la réplica de la Capilla Sixtina en Cholula, así que los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro tendrán buscar otros sitios que no estén cerca de la pirámide, anunció el secretario de Cultura de Puebla, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo.

El funcionario estatal anunció que los ayuntamientos ya acordaron destinar al menos 12 millones de pesos para la instalación de la réplica, pero falta el permiso del INAH.

La réplica de la Capilla Sixtina ya estuvo en Puebla en 2019 y se instaló en el atrio de la Catedral, lo que provocó daños en el lugar, pese a que también es un edificio histórico bajo tutela del INAH.

En aquel entonces la Secretaría de Cultura del estado pagó 19 millones 179 mil 778 pesos para que la réplica estuviera por más de dos meses en Catedral, según el contrato DABS/GESAD-043/SC/022/2019.

Vergara Berdejo mencionó que ya trabajan con el INAH para llegar a un acuerdo sobre el sitio en donde se podría instalar, pues la autoridad federal ya ha hecho contrapropuestas, pero se ubican en zonas muy lejanas, así que no serían convenientes para el turismo.

Explicó que se busca un predio plano como el de la catedral, en donde no haya excavaciones que se puedan afectar, e incluso abrió la posibilidad de ponerla en una escuela, pero dijo que se espera llegar a un acuerdo en un mes.

Se tenía previsto que la réplica de la Capilla Sixtina se instalará en Cholula en junio, pues desde los primeros meses de este año se dio a conocer el proyecto, sin embargo, por la falta de permisos del INAH no se ha concretado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: