• Cultura

Muestra en Barrio del Artista reúne obra de artistas locales

  • Andrea Morales
"Conexión Pigmento” es la exposición pictórica que reúne las obras de cuatro artistas plásticos originarios de Puebla, uno de Veracruz y otro más de Tlaxcala
.

Diversas tonalidades, formas, temáticas y técnicas forman parte de la exposición colectiva "Conexión Pigmento", la cual reúne una colección pictórica a cargo de seis artistas poblanos, en la Sala José Luis Rodríguez Alconedo del Barrio del Artista de Puebla.

"Conexión Pigmento" es una colección que exhibe distintos estilos pictóricos que retoman, desde un enfoque abstracto, temas de carácter oriental y occidental, sobre la identidad de México, el desnudo femenino y la naturaleza.

Dicha muestra se inauguró el pasado viernes 24 de junio a cargo de seis artistas: María Arlette Téllez Tlatoa, Edgardo Leal Lima, Gerardo Zamora Aguilar, Francisco Javier Guido Támer, Cristina Juárez Ramos y Erik Vásquez Canales.

La colección cuenta con alrededor de 45 obras que el espectador podrá disfrutar través de una mirada envuelta de color, armonía y contrastes bajo técnicas a base de lápiz, acrílico, óleo y escultura.

A continuación, una breve reseña de los artistas que componen esta muestra artística, las cual se encuentra en sus últimos días:

María Arlette Téllez Tlatoa

La maestra Arlette Téllez Tlatoa nació el 29 de septiembre de 1978, en Puebla. Desde muy temprana edad se inclinó por el espectro artístico a través de la pintura y la danza clásica. Más tarde, se recibió como licenciada en Diseño Gráfico.

Aunado a su carrera, ha incursionado por más de 15 años en la pintura. Dotada de un espíritu emprendedor e inquieto, sus lienzos reflejan diferentes géneros como la naturaleza, desnudos, bodegones, todos ellos con un alto grado de realismo artístico, así como una perfección e innovación artística.

Edgardo Leal Lima

El maestro Edgardo nació en Puebla, descendiente de un entorno artístico, desde los 15 años comenzó a pintar de manera formal. Fue así como ha cultivado por más de 36 años su gusto por explorar y plasmar a través del color y la técnica, los temas que más le apasionan.

Se inclina por una interpretación abstracta de los sentimientos que incorporan un sentido cada vez más crítico y reflexivo referente a la contaminación y los cambios climáticos en la naturaleza y los seres humanos.

Gerardo Zamora Aguilar

El maestro Gerardo nativo de Puebla estudió artes plásticas y con 21 años de edad ya ha expuesto a nivel local e internacional, a través del Colectivo Unidos por el Arte, gestionado por la maestra Arlette Tlatoa.

En su incursión artística se ha inclinado por la vertiente japonesa, así como por el trabajo en pequeños formatos y acuarela. Ha señalado que quiere conocer en persona el arte japonés y convertirse en un artista plástico completo (pintura, dibujo, escultura, grabado y demás artes).

Asimismo, exhorta a la comunidad de artistas “a que dejen de ver la televisión y se pongan a consumir arte, que se pongan a crear, a divagar la mente en actividades culturales, que se nutran de belleza hecha a mano…”

Francisco Javier Guido Támer

Javier Guido nació en 1979 en Huatusco, Veracruz. Desde muy temprana edad se inclinó al camino de las Bellas Artes. Estudió Diseño Gráfico y, más tarde, se especializó en la ilustración. 

Actualmente es un artista que se enfoca en técnicas de óleo y lápiz grafito italiano. Sus obras son con una técnica realista; en su mayoría desnudos que plasman el movimiento corpóreo y su fascinación en la figura humana.

Cristina Juárez Ramos

La maestra Cristina es oriunda de Puebla e inició su carrera artística en el año de 1998. A lo largo de su trayectoria ha participado en distintas exposiciones colectivas dentro de la capital poblana y su arte aparece en diferentes templos.

Los cuadros expuestos en Conexión Pigmento retoman el estilo arquitectónico de templos, a la naturaleza y el desnudo femenino como un medio para promover el autocuidado de la salud, respecto al cáncer de mama. 

Erik Vásquez Canales

Erick Canales es originario del estado de Tlaxcala, como artista plástico cuenta con 25 años de trayectoria profesional.

Menciona que su proceso creativo va más allá de descubrir su propio interior, por lo que integra sentimientos, alegrías, miedos, luz, oscuridad y su sensibilidad ante todo el mundo exterior.

En sus lienzos es notable apreciar la gran inspiración que refleja de México a través de una amplia diversidad de matices. Su arte va desde el Surrealismo Figurativo, con dos vertientes, el realista y el no realista, con temas de desnudo, bodegón, naturaleza, identidad y cultura.

De esta manera, "Conexión Pigmento", exhibe un amplio abanico de tendencias, temáticas y estilos de seis artistas en la Sala José Luis Rodríguez Alconedo del Barrio del Artista de Puebla (8 norte, número 410, Centro Histórico de Puebla), con entrada libre al público en general hasta el miércoles 6 de julio del año en curso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: