• Espectáculos

Rendirán homenaje a la actriz Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes

  • Redacción
La Secretaría de Cultura federal informó que se reunió con la hija de la primera actriz, Sylvia Pasquel, para ofrecer tal reconocimiento abierto y gratuito.
.

El próximo 29 de agosto se rendirá homenaje a la actriz Silvia Pinal en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes por su trayectoria internacional en cine, teatro y televisión.

La Secretaría de Cultura federal informó que se reunió con la hija de la primera actriz, Sylvia Pasquel, para ofrecer tal reconocimiento abierto y gratuito.

“Entre las actividades programadas por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Cineteca Nacional, está la participación de críticos de cine que realizarán un conversatorio en torno a la presencia y aportaciones de Silvia Pinal en la Época de Oro del Cine Mexicano”, informó la dependencia.

“Su brillante actuación en cintas de proyección internacional, bajo la dirección de Luis Buñuel, será ampliamente recordada. En el caso de Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto, se exhibirán la Cineteca Nacional en un ciclo integrado los 28, 30 y 31 de agosto de 2022 como homenaje a la gran diva del cine nacional”, se dio a conocer.

“De Los que hicieron nuestro cine, de Alejandro Pelayo, se presentarán pasajes y entrevistas con la actriz, en las que se rememorará su trabajo en Viridiana”, se informó en un comunicado de prensa.

Además, se informó que se recrearán algunas de las principales obras musicales que la llevaron a la fama como productora, estrella y pionera del teatro de dicho género. Desde 1958 protagonizó musicales como Ring, Ring llama el amor, Mame, Hello Dolly y Gipsy.

Silvia Verónica Pinal Hidalgo nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931. Debutó en el cine en 1949. Obtuvo reconocimiento internacional al haber participado en una trilogía de películas del director Luis Buñuel, las cuales incluyeron a: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965).

Es considerada como pionera del teatro de comedia musical y de la televisión en México. A su faceta de actriz también se le suman la de empresaria y productora de varios proyectos. También incursionó en la política y ocupó algunos cargos públicos.

Datos interesantes

El padre biológico de Silvia Pinal fue Moisés Pasquel, un director de orquesta en la XEW que no quiso reconocerla como su hija.

Diego Rivera pintó a Silvia Pinal cuando la actriz tenía 25 años. Se dice que el muralista estaba enamorado de ella.

Cuando Silvia Pinal se casó con Rafael Banquells, su padrino de bodas fue Mario Moreno “Cantinflas”.

Se dio a dicho que al empezar su carrera le faltaba el dinero para financiar un buen vestuario, así que compraba su ropa en abonos. Incluso tuvo que dejar a su primera hija en el hospital después del parto hasta que saldara la deuda en el hospital.

Además, se dice que estuvo a punto de dejar todo por perseguir a su primer amor, Arturo de Córdova.

Según su expareja, Enrique Guzmán, Silvia Pinal intentó abortar cuando se embarazó de su hija, Alejandra Guzmán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: