• Sociedad

Urgen al congreso a legislar sobre las corridas de toros

  • Mariana Salinas
La diputada del PAN, Guadalupe Leal, presentó una iniciativa para prohibirlas, lo mismo que las peleas de gallos y de perros
.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Guadalupe Leal Rodríguez urgió al Congreso de Puebla a debatir y analizar su iniciativa para prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos y de perros en todo el estado para garantizar el bienestar animal.

En entrevista para e-consulta, aseguró que iniciará foros y reuniones para socializar y plantear modificaciones, en caso de ser necesario, de acuerdo con la opinión de la ciudadanía y los grupos que están a favor de prohibir la fiesta brava.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, aseguró que el dictamen de la panista está incompleto técnicamente, a pesar de que no lo han revisado exhaustivamente.

El priísta se pronunció a favor de los derechos de los animales y consideró que la legislación en esta materia no es de urgencia por lo que deberán esperar al debate y análisis para robustecer la propuesta de la panista. 

“Le ha faltado más robustecer, técnicamente creo que no es completa ni viable; lo aplaudimos, pero habrá que esperar y analizarla. Hay temas más importantes que sacar en materia legislativa. Estoy a favor de los derechos de los animales, pero debemos atender temas más urgentes”, declaró Camarillo Medina. 

La diputada Leal consideró que su iniciativa debe ser tomada en cuenta aunque no sea de beneficio para algunos políticos por lo que exigió al priísta que, como parte de la Comisión de Medio Ambiente, sea congruente con los objetivos de esta comisión. 

“Entiendo que hay temas que resultan, para un pequeño círculo político, que no son importantes, sin embargo, nosotros trabajamos con la ciudadanía haciendo foros de parlamento abierto. Invito ( a Camarillo) a robustecer la iniciativa y como integrante de la comisión tendrá que ser congruente con el cuidado de la flora y la fauna”, explicó la panista. 

El pasado 23 de junio, la legisladora presentó esta propuesta para modificar la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal para abrir nuevamente el debate sobre la tauromaquia a la que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró inconstitucional  y que los ayuntamientos intenten pronunciarse sobre las corridas de toros, las peleas de gallos o perros como parte del patrimonio cultural. 

Aunque el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó la posibilidad de generar un parlamento abierto sobre el tema, el gobernador de Puebla,  Miguel Barbosa Huerta accedió a iniciar un debate profundo pues las propuestas anteriores no se pudieron dictaminar por falta de consensos.

A finales de 2020, la entonces diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, presentó una iniciativa para prohibir la fiesta brava. 

Pero su propuesta no prosperó pues, tras darse a conocer el equipo de la legisladora recibió amenazas por parte de empresarios a favor de la tauromaquia y del espectáculo taurino. Además, se presentó al mismo tiempo que la iniciativa planteada por la entonces presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco que intentó prohibir la fiesta brava a nivel municipal, pero tampoco lo logró. 

Aunque en 2021 Nora Merino intentó retomar el debate sobre la prohibición de la tauromaquia, no hubo avances en la Comisión de Medio Ambiente pues, la LX Legislatura estaba a punto de terminar su periodo.

Quien sí ha mostrado interés en robustecer la iniciativa de la diputada panista es el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga quien preside actualmente la Comisión de Medio Ambiente en donde deberá estudiarse el dictamen.

Tags: 

Comentarios de Facebook: