• Gobierno

Proponen aumentar penas por acoso sexual a menores

  • Mariana Salinas
Iniciativa del PAN también busca elevar castigos por acoso contra mujeres en espacios públicos y privados
.

Para evitar los vacíos legales sobre el acoso sexual a mujeres y niños, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Jiménez Morales presentó una iniciativa para aumentar las penas a quienes hostiguen a niños y adolescentes en un entorno abierto, público o privado.

En sesión ordinaria del Congreso de Puebla, la panista presentó una propuesta de reforma al artículo 278 Quáter del Código Penal de Puebla para aclarar que el acoso sexual deberá ser castigado si se comete en espacios públicos, “ya sean estos cerrados o abiertos”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 66.8% de las mujeres de 15 años o más manifiestan haber vivido agresiones de tipo sexual en la calle, en el parque o en alguna otra tipología de espacio público urbano, lo que incluye los piropos groseros u ofensivos, el hostigamiento y el acoso sexual.

“Por lo anterior, toman la decisión de abandonar sus trabajos, estudios o limitar sus actividades en el espacio público, para resguardarse en el espacio privado por miedo a vivir agresiones mayores, lo que a su vez legitima cualquier práctica de acoso o violencia hacia las mujeres en el espacio público, ya que se construye una criminalización hegemónica”, argumenta la iniciativa.

La iniciativa propone adicionar una parte al artículo citado para aumentar la pena. Actualmente se considera que quienes cometan este delito son acreedores a una sanción de seis a diez años de prisión y una multa de doscientas a cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización (UMA) lo que equivale hasta 38 mil 488 pesos.

La diputada Jiménez Morales propone aumentar hasta una tercera parte el castigo si se comete en contra de una niña, niño o adolescente o aquellas personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho o del abuso que se comete en contra de la víctima.

Proponen aumentar plazo para impugnaciones electorales ante el TEEP

Por otra parte, el diputado local del PAN, Rafael Micalco Méndez presentó una reforma para modificar el Artículo 353 Bis, del Código de Instituciones y Procesos Electorales y ampliar un día más el periodo legal para que los ciudadanos presenten una inconformidad ante un juicio para la protección de los derechos político-electorales. 

De acuerdo con el congresista, la ley local no mantiene concordancia con lo establecido a nivel federal pues, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), sólo permite que los ciudadanos presenten un juicio de apelación sobre un acto denunciado al término de tres días hábiles tras tener conocimiento del hecho del que se duele. Mientras que a nivel nacional los tribunales consideran que se tiene un periodo de cuatro días.

El legislador propone hacer la homologación para dar certeza jurídica a los ciudadanos y permitir que se desarrollen de mejor forma los medios de impugnación electoral establecidos por el máximo tribunal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: