• Cultura

Obras arquitectónicas que se construyeron en el Porfiriato

  • Andrea Morales
El Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución y el Templo Expiatorio son algunas edificaciones que se construyeron durante el gobierno de Porfirio Díaz
.

Este fin de semana se cumplieron 107 años del fallecimiento del expresidente mexicano General Porfirio Díaz (Oaxaca, 1830 - París, 1915), quien mantuvo un mandato presidencial por más de tres décadas, periodo durante el que impulsó el arte y la cultura.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. Sus padres fueron el señor José Faustino Díaz Orozco y la señora María Petrona Cecilia Mori Cortés. Más tarde, realizó sus estudios de Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes, ubicado en el mismo estado donde nació y donde fue discípulo del liberal Benito Juárez.

Tras la expulsión del expresidente Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz tomó la presidencia por más de tres décadas, desde 1876 hasta 1911. Durante su mandato tuvo aciertos y desatinos, sin embargo, siempre trató de que México estuviera en vanguardia.

Respecto a los ideales en el ámbito de la ciencia, política y el arte, Díaz quedó inspirado en los principios revolucionarios de Europa, fue así como dejó un legado arquitectónico en México que aún pervive, para muestra de ello te compartimos algunos recintos que marcaron esta época:

Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es uno de los teatros más relevantes de México que posee un estilo Art Nouveau y Art Decó, datando del 29 de septiembre de 1934. Su construcción fue con motivo de la conmemoración del Centenario del inicio de la Independencia y, se encuentra situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).

El Palacio Postal

El Palacio Postal cuenta con cuatro niveles y pertenece a la arquitectura ecléctica, siendo un diseño del arquitecto italiano Adamo Boari, quien también edificó el Palacio de Bellas Artes. Su construcción data del 14 de septiembre de 1902, en el Centro de CDMX.

Foto: Gobierno de México.

Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas

El Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas es una obra de estilo neoclásico y renacentista ecléctico que se instauró en 1904, por el arquitecto Silvio Contri. La sede de este recinto es en la calle Tacuba, en el Centro Histórico de la CDMX.

Monumento a la Revolución

El Monumento a la Revolución representa la arquitectura prehispánica, pero también al arte Deco, contando con una altura de más de 50 metros. Es una obra que se construyó durante cinco años a cargo del arquitecto Carlos Obregon Santacilia. También se encuentra ubicada en el Centro Histórico de la CDMX.

Foto: Omar Barrera en Flickr.

Templo Expiatorio

La construcción del Templo Expiatorio fue en Guadalajara, Jalisco; inició el 15 de agosto de 1897 y terminó 75 años después. La obra fue hecha por el arquitecto Adamo Boari en un estilo neogótico, con piedra tallada que en su interior posee vitrales de reconocidos artistas.

Foto: in-dErick en Flickr.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: