• Cultura

La ‘vegangelización’ de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez en Puebla

  • Andrea Domínguez
Homosexualidad, animalismo y antropocentrismo fueron los temas que se tocaron en la presentación de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez en Puebla
.

Alrededor de las 19:00 horas del primer día de julio, la presentación “Más difícil que salir del closet” de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez dio inicio en la sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez” para cerrar la edición número dos del Festival Colores LGBTTTIQ+ 2022 que se realizó en la capital de Puebla.

A través de la música y una plática con el público, característica del teatro cabaret mexicano, Liliana y Jesusa pasaron de exponer un discurso a favor de la liberación homosexual a defender el veganismo y, por consiguiente, los derechos de los animales, todo ello con el fin de romper la ideología antropocentrista de la Modernidad.

La amplia trayectoria, así como el reconocimiento de ambas no solo en el medio artístico de México, sino dentro de la comunidad LGBTTTIQA+ hicieron que el evento cerrara con cupo total y que los asistentes pidieran su regreso a Puebla.

“Más difícil que salir del closet”

Se trata de un concierto a cargo de la intérprete y compositora Liliana Felipe, originaria de Argentina, que ha forjado una carrera artística en el territorio mexicano al lado de Jesusa Rodríguez, siendo reconocidas como pioneras del teatro cabaret en México.

La idea central de este concierto es “vegangelizar”, palabra que surge de la mezcla entre “vegano” y “evangelizar”. Así, por medio de canciones y una plática con los espectadores, Jesusa y Liliana buscan concientizar al público sobre el maltrato animal que existe en la industria de la alimentación.

Una canción de Liliana basada en la obra “Una vieja historia de la mierda” del historiador mexicano Alfredo López Austin acompañada de la proyección de imágenes animalistas fue rematada con el discurso de la médica Amy Peralta, quien habló sobre las consecuencias negativas a nuestra salud que conlleva consumir alimentos de origen animal.

"Más difícil que salir del closet” hace referencia a que cambiarse al veganismo en un lugar como México es un reto aún más difícil que expresar libremente tus preferencias sexuales.

Las corridas de toros en Puebla y Miguel Barbosa

Conforme la presentación avanzaba, Liliana y Jesusa aprovecharon para pedir a la Secretaría de Cultura de Puebla eliminar las espuelas de caballos que exponen en la sala Orígenes, argumentando que se trata de una herramienta de tortura animal:

“Un pedido para la Secretaría [de Cultura] es que fuimos hoy a ver el salón Orígenes aquí en la Secretaría y exhiben unas espuelas, o sea, algo que lastimó tanto a uno seres maravillosos que se llaman caballos, creo que eso se puede poner abajo y no mostrarlo o ponerlo en la exhibición de instrumentos de tortura”, mencionaron las artistas.

Al respecto, unos asistentes añadieron que la tauromaquia en Puebla también es promovida por la Secretaría de Cultura estatal, tema que sirvió a las artistas para bromear un poco con su público y la figura del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta:

“¿Promueven los toros la Secretaría de Cultura? ¡Noo! Bueno, está bien, hay que promover a los toros y dejar de promover a los toreros […] ¿De verdad promueven los toros? ¡Qué gacho! Bueno, ¡no!, el señor gobernador promueve los toros. Al señor gobernador Barbosa ahorita mismo lo quitamos. Vamos por las iguanas, luego por las monjas y luego por Barbosa y hacemos el festival con todos ellos, ¡sería maravilloso! Imagínate unas iguanas aquí bailando, unas monjas encueradas y el gobernador Barbosa cerrando las plazas de toros. Ese es el festival que queremos”, bromearon las cabareteras.

Como era de esperarse el concierto de Liliana Felipe terminó con aplausos y el coreo del público pidiendo otra canción: ¡Otra, otra, otra!, se escuchaba en toda la sala, de tal manera que Liliana no tuvo más que interpretar otra canción.

Tags: 

Comentarios de Facebook: